Una cosecha de sólo 750 mil quintales de café se estima recoger en el presente año en la Región San Martín, debido a los efectos de la roya amarilla y la baja productividad de plantaciones viejas, pues el 60% de las 95 mil hectáreas de café tienen más de 15 años de explotación.
En 2011 se reportó una producción de 1 millón 490 mil quintales en la región, con una productividad de 761 kilos, menor al promedio que se registró ese año en el país, que fue de 809 kilos.
“Estimamos una caída de 50% en comparación al 2011, que fue un buen año en precios, pero con producción ya decreciente. Ahora estamos agobiados por las deudas con diversas entidades micro financieras, la menor cosecha y los precios que no cubren ni el 50% de los costos”, advirtió Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café, filial San Martín, a INFOREGIÓN.
Señaló que en el 2013 tuvieron una cosecha de 967 mil quintales, y que para el presente año se tendrá una escasa producción que afectará la economía no sólo de las familias cafetaleras, sino de cosecheros eventuales que migrarán hacia zonas de economía ilícita.
“Nos preocupa el impacto social que tendrá esta crisis cafetalera en más de 42 mil familias, ubicados en todas las provincias de la región. Tratamos que las autoridades dejen los discursos y promesas, y se pongan a trabajar con nosotros para salvar nuestras inversiones”, agregó el dirigente cafetalero.
Anunció que el viernes 7 se realizará una jornada de trabajo en Moyobamba, para agotar las tareas de concertación con las autoridades, de lo contrario tomarán acciones gremiales para ser escuchados.
Por su parte Anner Román Neira, presidente de la Junta Nacional del Café, explicó que en San Martín se requiere renovar más de 40 mil hectáreas de cafetales viejos, propensos para todas las plagas, con productividad de apenas 12 quintales. Dijo que se requiere una inversión de 130 millones anuales, para en cuatro años acumular no menos 500 millones de soles y recuperar la productividad cafetalera sanmartinense.
“Queremos que el milagro San Martín lo sientan los campesinos, y deje ser frase periodística. Somos gente honrada y de trabajo que cumplimos nuestros compromisos. Por eso requerimos un crédito oportuno y tasas factibles de pagar, para renovar unas 10 mil hectáreas en el 2014”, señaló el dirigente.
Refirió que para esta cruzada se requería una amplia concertación de autoridades locales, regionales y el gobierno central, junto con las organizaciones de productores, industriales y entidades de cooperación.
“Tenemos que hacer un pacto todos los actores de la cadena del café a fin de lograr condiciones de competitividad y sostenibilidad social. Sin este gran acuerdo, con respaldo del gobierno central, no podemos enfrentar la crisis social que nos acecha”, instó el Román Neira.
La reunión de trabajo se realizará en las oficinas de la región agraria, con delegados acreditados de entidades públicas y privadas.