Colegio San Ramón de Ayacucho corre el riesgo de no iniciar clases

Luego de las quejas y reuniones entre los padres de familia y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huamanga deslindaron responsabilidad en la demora de las instalaciones de las aulas prefabricadas para la institución educativa San Ramón.

“La instalación de las aulas prefabricadas es responsabilidad del Gobierno Regional de Ayacucho, ya que ellos son los que están encargados de la construcción e implementación de esta obra emblemática”, comentó Juvenal Hinostroza Rolando, responsable del área de Infraestructura de la Ugel de Huamanga.

Agregó que, el año pasado, se firmó el convenio con la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (Oinfe), donde se estipulaba que la región debía encargarse de la afirmación del terreno y la Oinfe debía entregar las aulas prefabricadas”,

Asimismo, indicó que la demora en la instalación de las aulas se debe a que el GRA no ha cumplido con la afirmación del terreno del estadio de Carmen Alto -donde deben ser instaladas las aulas- poniendo en riesgo el inicio de labores escolares de la institución educativa.

“Estamos a un mes del inicio de las clases escolares y todavía no hay avances en la instalación de las aulas. No podemos garantizar que los alumnos comiencen sus clases el próximo 10 de marzo, porque no hay ambientes para que estudien”, añadió.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Ciriaco Sosa, señaló que hay preocupación de los padres porque los ambientes en las infraestructuras del colegio emblemático ya habrían sido derruidos por completo y todavía no se ha iniciado los trabajos del plan de contingencia.

«Las clases inician en marzo y ya no hay tiempo para que se instalen las aulas prefabricadas y se garantice el inicio académico. No queremos que nuestros niños pierdan un día de clase, porque será un perjuicio en su aprendizaje», precisó.

Sosa indicó que, la semana pasada, alrededor de 150 padres de familia acudieron al Gobierno Regional a fin de recibir una explicación de las autoridades sobre la demora en la instalación y pedir el compromiso que garantice que los estudiantes no perderán las clases.

“No tuvimos ninguna respuesta de las autoridades. No estamos en contra de la construcción del colegio emblemático, pero queremos que nos garanticen que nuestros hijos no perderán clases porque no se elaboró un plan de contingencia en el momento preciso”, precisó.

NO PERDERÁN CLASES

Por su parte, el subgerente de Liquidación y Supervisión de obras del GRA, Aristio Berrocal, señaló que la demora en la instalación de las aulas prefabricadas se debe al retraso en el proceso de licitación para la construcción de las losas donde se instalarán las aulas.

“Hoy (ayer) se firmará el contrato con la empresa ganadora para realizar esta obra e instalar las aulas para los estudiantes”, comentó.

Agregó que la empresa está encargada de la instalación de 15 aulas que serán entregadas en un plazo de 30 días, luego de la entrega de los terrenos de estadio de Carmen Alto.

También precisó que, si se tiene mayor presupuesto, se ampliará el número de aulas de acuerdo a la cantidad de estudiantes de la institución.

Por otro lado, garantizó el inicio de las clases escolares de acuerdo a la programación del Ministerio de Educación. “Estamos garantizando que los escolares no perderán el inicio de las clases escolares. Como se sabe, la construcción y el secado de estas losas son rápidas, además se hará en paralelo el armado de las aulas”, dijo Berrocal.

Sin embargo, comentó que, en caso de haber un imprevisto en las obras, se coordinará con la Apafa para que las clases se retrasen de 15 a 20 días.

“Todavía no se ha conversado con los padres de familia, pero hemos programado convocarlos para la entrega del terreno donde les daremos las explicaciones del caso y tendremos las coordinaciones sobre este tema”, finalizó (Jornada).