Agricultores de los distritos de Curimaná, Irazola (Ucayali) y Honoria (Huánuco) refuerzan sus capacidades agrícolas en el taller “Buenas prácticas agrícolas en cosecha y post cosecha de plátano” con la finalidad de mejorar la calidad del plátano que instalaron como sombra temporal del cacao fino de aroma y que se destina a la producción de chifles para el mercado internacional.
Alianza Cacao Perú, organizador de la actividad, indicó a INFOREGIÓN que más de 180 líderes plataneros aprendieron y mejoraron sus conocimientos y prácticas sobre deshoje, periodo de floración, embolsado, encintado, desflore y desbellote en la cosecha del plátano.
Florinda Tananta Vásquez, presidenta de la Asociación de Plataneros de la Comunidad de Las Malvinas dijo que este taller “es importante porque nos ayudará a mejorar la calidad de nuestro plátano y obtener mejores precios en el mercado”.
Por su parte, Javier Sánchez Velazco, expositor del taller, indicó que se va a implementar un proyecto piloto de manejo de cosecha y post cosecha de calidad de plátano con una producción inicial mejorada de 3,000 racimos de plátano.
Los socios cacaoteros vienen negociando con Inca Krops la futura compra del plátano de la variedad bellaco hartón y plantano que instalaron como cultivo transitorio bajo el sistema agroforestal SAF.
El taller se desarrolló en tres sedes: en el caserío de Las Malvinas (distrito de Curimaná); en el centro poblado de San Juan Bautista (distrito de Irazola)i y en el distrito de Honoria; y el expositor fue el ingeniero ecuatoriano Javier Sánchez Velazco, experto en el manejo de plátano.
La Alianza Cacao Perú es promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en articulación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y la participación de los gobiernos locales y los gobiernos regionales.