Se debe eliminar la coca ilícita para promover la inversión

Jaime García, especialista en temas de narcotráfico y hoja de coca, dijo que tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Senado norteamericano, se abren las puertas para los agricultores que apuestan por los productos alternativos a la coca.


 


«Tenemos que hacer una gran transformación de la agricultura, que esté dirigida a los mercados internacionales para asegurar mejores precios y una colocación de grandes volúmenes», precisó García en diálogo con INFOREGIÓN, y agregó que muchas de las regiones o los   valles cocaleros presentan condiciones agronómicas para desarrollar productos exportables como el cacao, café, frutas y hortalizas.


 


Sin embargo, el especialista señaló que primero hay que resolver problemas referidos a carreteras, infraestructura y comunicaciones para que los productos puedan salir de una manera eficiente y sin mayores costos. Por otro lado, dijo, el Estado debe hacer un gran trabajo con los productores para mejorar sus nuevos productos, como aplicación de semillas certificadas y apoyo en riego, a veces tecnificado.


 


Más Desarrollo Alternativo


García recalcó la necesidad de que el Estado asuma el importante rol de poner los recursos suficientes para que los productores y la iniciativa privada inviertan en las regiones y en áreas cocaleras.


 


Se refirió al exitoso caso de San Martín, donde gracias a los recursos internacionales destinados a los programas de desarrollo alternativo se redujo el cultivo de la hoja de coca de 20 mil a 2 mil hectáreas, y ahora es el primer productor de arroz y está en vías de ser el primer productor de cacao. Pidió replicar esta experiencia en Huánuco.


 


Más reducción de cultivos ilegales de coca


García recalcó que urge un liderazgo de los presidentes regionales para brindar seguridad a los inversionistas y enfrentar la reducción de cultivos. «Mientras los gobiernos locales y regionales no asuman esa responsabilidad y prefieran jugar al doble discurso que manejan en las regiones y en Lima, las regiones van a sufrir una situación muy difícil que no va a permitir la transformación», dijo.


 


Por ello, resaltó que «es momento de poner en agenda el tema de la reducción de cultivos ilegales como un compromiso paralelo del Estado, si no el narcotráfico seguirá asentándose y desarrollándose en las regiones débiles, que sí le ofrecen posibilidades de lograr el abastecimiento de su principal materia prima, que es la hoja de coca».


 


«La única forma de crear condiciones para que haya más inversión es eliminando el narcotráfico y   eliminar el narcotráfico es eliminar la producción ilícita de hoja de coca», refirió. Para ello, instó a la sociedad a organizase y presionar a las autoridades locales y regionales para que creen las condiciones necesarias a fin de lograr el desarrollo.