MTC supervisa avances para construcción de aeropuerto en Chinchero

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, se reunió con el presidente del Gobierno Regional del Cusco, René Concha, para conocer el estado de las acciones de la adjudicación del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC).

Paredes sostuvo que “se ha coordinado una agenda de trabajo, con acciones que deben concretarse primero como son la reubicación de los posesionarios, pozos sépticos y antenas que se encuentran en la zona de influencia y que son de cumplimiento exclusivo del Gobierno Regional de Cusco».

«Hemos contemplado todos los escenarios para garantizar que se cumpla con todos los pre requisitos técnicos exigidos. De no concretarse en el  cronograma previsto, se deberá ampliar el plazo a no más de 60 días para la entrega de la buena pro», puntualizó el Ministro.

Por su parte, René Concha afirmó que “para mañana se estará haciendo efectivo el pago de los 9 millones de soles asignados para las 102 familias posesionarias”.

Asimismo, indicó que es un pre requisito que los terrenos estén totalmente libres de obstáculos, posesionarios y gravámenes; completamente saneados y entregados al MTC, para que Proinversión pueda otorgar la buena pro para la construcción.

El MTC informó a INFOREGIÓN que, para ello, se cuenta con el presupuesto para que dentro de los próximos 10 días se les haga los pagos a las 102 familias, para su reubicación.

El MTC apoyará con un equipo técnico para que garantizar la liberación de los terrenos, reubicación de las torres de alta tensión, la clausura de pozos sépticos y la laguna de oxidación que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto.

Cabe recordar que, a la fecha, hay siete postores hábiles pre calificados y la inversión necesaria para el inicio de las operaciones del AICC es de 539 millones de dólares, cifra que podría incrementarse a 658 millones en futuras ampliaciones y rehabilitaciones en la etapa de operación.

El AICC tendrá un terminal de 40,000 metros cuadrados y conexión internacional directa con las principales ciudades de América.