Representantes de más de 10 organizaciones gremiales salieron a las calles de la ciudad de Puerto Maldonado, en protesta por el D.S. 015 – IN que incorpora a la región Madre de Dios al registro de insumos fiscalizados.
El comercio y la banca iniciaron la mañana atendiendo normalmente, pero desde las 11 a.m. cerraron sus puertas por temor a las represalias de los huelguistas. Al medio día todo el comercio de la ciudad, mercados y grifos estaban completamente cerrados.
Pese a la intensa llovizna que caía en la ciudad, las diversas organizaciones se concentraron en el mercado Tres de Mayo, para luego salir por las calles rumbo al centro. Aproximadamente 1,500 recorrieron las calles hasta la Plaza de Armas en donde se improvisó un mitin con la participación de los dirigentes gremiales.
Participaron en la protesta la Federación de Castañeros de Madre de Dios, Federación Agraria, Transportistas Urbanos, Federación Minera, Asociación de Grifos y diversas organizaciones vecinales organizadas en el Frente Regional de la Sociedad Civil de Madre de Dios.
Al segundo día del paro se pudo notar que todavía no participan las asociaciones de mineros que están agremiados a la Federación. Sin embargo se supo que mañana participarán las asociación de Huaypetue, Colorado, Laberintos, Tres Islas, Diamante, Delta y La Pampa.
David Asturima Huamantica, presidente de la Federación de Castañeros de Madre de Dios y del “comité de lucha” dijo a INFOREGIÓN que el control de combustible afecta directa e indirectamente al sector transporte y al sector productivo.
También solicitó una sesión descentralizada del Consejo Ministros en Madre de Dios, para que “el ejecutivo venga y pueda escuchar nuestra problemática”.