Banco de Sangre de San Martín requiere unidades de sangre

El Banco de Sangre Regional de San Martín requiere un stock mínimo de 30 unidades de sangre para atender emergencias, ya que abastece de a los hospitales del Minsa, Essalud y clínicas privadas de Moyobamba, Rioja, Juanjui y Tarapoto, informó a INFOREGIÓN una fuente de este centro de hemoterapia del Gobierno Regional de San Martín (Goresam).

Las razones del desabastecimiento serían la falta de donantes y de reposición de las unidades de sangre utilizadas, además de los trámites engorrosos que siguen los requerimientos para la dotación de reactivos.

“Actualmente, se continúa con un abastecimiento crítico y se viene manejando stocks mínimos en los Hospitales, pese a los esfuerzos que venimos realizando y la colaboración de donantes voluntarios”, señaló la fuente.

Se sabe además que el Banco de Sangre Regional San Martín no atiende con unidades de sangre a pacientes o familiares; atiende solicitudes de unidades de sangre de los hospitales o clínicas que realizan hemoterapia, que consiste en hacer una transfusión total de sangre o de alguno de sus componentes a un paciente que de acuerdo al problema que tenga, de acuerdo a la condición en la que se encuentre.

JÓVEN PÉRDIDA

Representantes del Hospital de Trapoto respondieron sobre la muerte de un joven por una supuesta falta de unidades de sangre, ya que “el paciente si fue atendido en este nosocomio con las unidades respectivas, de acuerdo al parte del laboratorio”.

Ante esta situación, los responsables de esta unidad instaron a la población en general a donar sangre apuntando a recaudar unidades para atender los múltiples requerimientos como respuesta solidaria especialmente a pacientes en situaciones graves de menores recursos económicos.

Para donar sangre solo se requiere tener de 18 a 55 años de edad, gozar de buena salud, portar su DNI y acercarse al local del Banco de Sangre Regional ubicado en la esquina de la Concha Acústica en Tarapoto, duarante los días laborales de la semana.