Realizan operativo contra la minería ilegal cerca a Reserva Nacional de Tambopata

A pesar de que el clima había postergado el operativo en más de una ocasión, un contingente policial encabezado por el alto comisionado en temas de Formalización Minera, Daniel Urresti, se dirigió en la víspera al sector conocido como Mega 13, a escasos dos kilómetros de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, para destruir equipos de extracción ilegal en un amplio campamento de mineros ilegales que se había instalado en la zona.

Al respecto, Urresti señaló a INFOREGIÓN que estas acciones tienen que intensificarse y no seguir como se hacían antes “Si queremos continuar en esta lucha, no podemos permitir, como se ha hecho en años anteriores, que haya dos o tres interdicciones al año. Si hay tanto espacio entre una interdicción y otra, mire lo que encontramos: pueblos enteros”, refirió.

Los mineros ilegales se habían instalado en el lugar con precarias campañas artesanales techadas con plástico azul y se encontraban desde hace más de un mes en la zona. La Policía debía de iniciar las operaciones hace algunos días, pero las condiciones meteorológicas no permitían que los helicópteros arribaran al lugar.

En la zona, las balsas de madera que habían construido los mineros fueron dinamitadas. Se calcula que habría unas 120 motobombas en el lugar. En la acción intervinieron cerca de 1,000 efectivos de la Policía Nacional los cuales fueron apoyados por dos helicópteros, con la participación de 18 fiscales.

Urresti comentó que este tipo de operaciones se van a realizar dos veces por mes. “Vamos a venir más seguido y no los vamos a dejar avanzar. Acá en Mega 13, Mega 12, no los vamos a dejar trabajar”, aseguró.

En el operativo multisectorial participaron los ministerios del Interior, Ambiente, Público, y de Energía y Minas; bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

YA NO SE EXPORTA ORO ILEGAL

Urresti también aseguró que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ya captó todo la exportación de oro.

“En este momento no se está exportando oro ilegal. Todos los que estaban en este negocio se han asustado y se han retraído”.

Señaló que producto de las labores de este organismo, los mineros ilegales ya no tienen a quién venderle el oro y eso apunta a su estrategia de encarecer la actividad para que ya no sea rentable.

El operativo es un trabajo conjunto que realiza la Policía Nacional del Perú, junto a las Fiscalías especializadas en Medio Ambiente y las Direcciones Regionales de Energía y Minas.

DATOS

2,900 millones de dólares mueve la minería ilegal al año.

90% de los barriles de combustible en Madre de Dios va a la minería ilegal.

95% fue el avance en erradicación en la zona de La Pampa.