La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, advirtió sobre el riesgo de infiltración del narcotráfico en la campaña electoral y pidió a los partidos ser cuidados ante esa posibilidad en los comicios de 2014.
Sostuvo que, así como es importante establecer ciertos filtros que permitan cerrarle el paso al narcotráfico, también resulta imperativo que las propias agrupaciones políticas tomen todas las precauciones al momento de seleccionar a sus candidatos para la contienda electoral.
«Es un llamado no solo como presidenta de Devida, sino como ciudadana (…) Siempre existe el riesgo de que el narcotráfico se infiltre en las campañas, pero a más herramientas, protocolos y vigilancia; iremos minimizando esto», comentó en diálogo con la Agencia Andina.
Masías señaló que, en ese sentido, se ha coordinado con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ODS) del Poder Ejecutivo el próximo relanzamiento del pacto contra la infiltración del narcotráfico en las campañas electorales.
Detalló que la citada oficina, encabezada por Vladimiro Huaroc, será la encargada de liderar esa iniciativa, que se traducirá en una alianza con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para establecer protocolos y filtros que permitan combatir eficazmente ese flagelo.
Asimismo, añadió, se podría convocarse la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad que cuenta con una instancia ante la cual los partidos políticos están obligados a rendir cuentas sobre sus gastos de campaña y los aportes recibidos.
«Estamos a la orden cuando él (Huaroc) nos quiera llamar para sumarnos y apoyar, pero no vamos a liderar (esta iniciativa)», refirió Masías Claux, al estimar que se tendrá que convocar a otras entidades y a los distintos partidos políticos para que se comprometan con este pacto.
Agregó que Devida podría colaborar con la difusión de los acuerdos alcanzados en ese sentido, por ejemplo, en las zonas cocaleras, en Lima y en las demás provincias donde esta entidad tiene presencia con sus diferentes planes de trabajo.
«La idea es que los partidos se comprometan (…) Hay que actuar rápido si queremos tener efectividad (…) La transparencia de los partidos nos ayuda a tener un país mucho más pacífico y con mayor camino hacia la legalidad», puntualizó la titular de Devida.