Mininter aprueba plan para reducir hectáreas de coca

El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2014, documento normativo, ejecutivo y de actividades que debe desarrollar el Proyecto Especial Corah durante el período operativo de este año.

Mediante una resolución ministerial, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que la ejecución y cumplimiento de las actividades contenidas en este plan serán evaluadas en forma mensual por la Dirección General Contra el Crimen Organizado.

Dicha evaluación se efectuará basándose en los reportes diarios e informes mensuales emitidos por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Corah, a fin de determinar el grado de avance en la lucha contra el comercio de drogas.

INDICADORES OBJETIVOS

En tal sentido, se contará con indicadores objetivos para llevar la estadística respectiva en la disminución de los cultivos en las regiones donde haya presencia de bandas narcotraficantes.

Asimismo, esta evaluación busca identificar los problemas que dificulten y/o impidan su ejecución, para adoptar las medidas adecuadas y correctivas del caso, para el siguiente plan anual.

La parte considerativa de la norma recuerda que, según normas vigentes, queda “terminantemente prohibido” el cultivo de coca y almácigos en nuevas áreas del territorio nacional; prohibición que incluye renovaciones y recalces en los cultivos existentes.

Además, se menciona que para garantizar el orden y seguridad en las zonas cocaleras existentes, y las que se vienen generando en el país por el accionar del narcotráfico y el terrorismo, se hace aconsejable realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación permanente de la ejecución del plan.

Con este documento se prevé reforzar la línea de acción contra el sembrado y cultivo ilegal de coca, componente para elaborar pasta básica y cocaína, comercializadas tanto en el país como en el exterior. La disposición legal lleva la firma del ministro del Interior, Walter Albán Peralta, informó el diario El Peruano.