IDEHPUCP presenta segundo número de revista Memoria

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presentó hoy el segundo número consecutivo de la revista sobre cultura, democracia y derechos humanos denominada Memoria, que busca trabajar los derechos humanos desde un entorno académico pero sin quedarse en él y ser un vehículo tratado por cualquier lector, según sostuvieron el historiador Iván Hinojosa y el psicoanalista Jorge Bruce, que tuvieron a su cargo el comentario de la publicación. 


 


Según Hinojosa, hacer referencia al tema de la memoria es muy actual y al mismo tiempo complejo, “no es un asunto que se ventile solo en el Perú, en varios países de América Latina hay esfuerzos por impulsar trabajos de memoria. Colombia acaba de construir no hace mucho una comisión de memoria histórica para tratar de explicar su proceso” indicó.


 


Sin embargo, para el historiador, en el Perú esto ha venido decayendo, no tiene la fuerza de años atrás, por lo que para él predomina una predisposición a la amnesia, tanto en la prensa como en la opinión pública.


 


Sostuvo la necesidad de vincular este tema hacia el sistema educativo y hacia una mayor divulgación en los medios, trabajar desde las universidades sobre temas vinculados hacia la memoria, leer y discutir el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entre otros.  


Por su parte, el analista político y psicoanalista Jorge Bruce dijo que uno de los grandes aciertos de la revista es tratar de poner en conocimiento de todos qué se está haciendo para procurar que la memoria no sea bloqueada ni interrumpida, que no caiga en la amnesia, no basta con recordar, sino hacer el proceso de procesar, elaborar y simbolizar. 


“La revista muestra que el asunto del perdón es algo mucho más complicado y que lo que se busca es una memoria que no sea compulsiva, sino que sea un trabajo del duelo, del sueño, de la creación” y que pueda usar recursos de todo el tejido social, para poder emprender una reconciliación, finalizó Bruce.