Entre julio y octubre de este año se instalarán cuatro nuevas garitas de Control de Insumos Químicos, una de ellas estará ubicada en el punto de ingreso al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó Tania Quispe, jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Asimismo señaló que se intensificarán las acciones de fiscalización en la comercialización de combustible, que representa el 30 por ciento de los insumos utilizados por el narcotráfico y la minería ilegal.
La Sunat informó que disminuyó en 34 por ciento el número de empresas dedicadas a la comercialización de insumos químicos, muchas de las cuales serían informales.
El organismo inició en junio del año pasado la inscripción de las empresas que realizan actividades formales con insumos químicos y hasta el momento se han registrado 1,567 empresas de un total de 2,384 con inscripción vigente en el sistema anterior, que estaba a cargo del Ministerio de la Producción.
«La Sunat viene efectuando un proceso de evaluación para determinar qué ha pasado con las empresas que no se registraron, muchas eran informales y abastecían a la minería ilegal y narcotráfico, mientras que las formales decidieron ya no dedicarse a este rubro”, indicó Tania Quispe.
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo delegó a la Sunat la facultad de controlar y fiscalizar el uso de 35 productos o insumos químicos, supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas y comercializadores de este tipo de bienes; como parte de la estrategia nacional de lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico.
Quispe explicó que se registraron 2,900 empresas dedicadas a la comercialización de combustible en la zona de régimen especial que comprende Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Junín, Huánuco, San Martín, Ucayali, Loreto y Puno, y que ahora vienen siendo fiscalizadas por la Sunat.
“Ya hemos eliminado a 300 empresas del padrón total, que está conformado por alrededor de 4,500 contribuyentes», manifestó.
Asimismo, destacó que en el 2013 disminuyeron en 44 por ciento las importaciones de permanganato de potasio, insumo químico que suele utilizar el narcotráfico y que no se puede sustituir.
Del mismo modo, se evidencia una reducción en 54 por ciento de la importación de acetona, gracias al incremento de los controles implementados por el ente recaudador.
Por otro lado, se implementará, desde mayo, la guía de remisión electrónica obligatoria que permitirá hacer una fiscalización en línea de los documentos presentados por los transportistas.