Con un total de 50.15 hectáreas de coca ilegal eliminadas durante los primeros operativos, el Proyecto Especial CORAH inició la ejecución del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2014”, aprobado recientemente con la Resolución Ministerial N° 065-2014-IN/DGCO.
Durante el primer día de las operaciones, personal policial de la Dirección Antidrogas (Dirandro), encargado de la protección de los grupos de erradicación, ubicó y desactivó 2 laboratorios de pasta básica de cocaína en el sector Alto Kimpirari, distrito de Puerto Bermúdez, provincia Oxapampa, región Pasco, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
Los laboratorios destruidos el pasado martes 21 son de grandes proporciones, uno de los cuales es de tipo mellizo, caracterizado por pozas de maceración adosadas, junto a las que los narcotraficantes instalan la poza de decantación donde extraen el alcaloide.
El primero de los laboratorios fue ubicado a las 9:30 de la mañana y está compuesto por una poza de maceración de 12 metros de largo, 4 metros de ancho y una altura de metros. En tanto, la poza de decantación contenía 3 mil litros de sulfato de cocaína. En el lugar, los efectivos policiales dieron cuenta del hallazgo de 5 toneladas métricas de detritos que evidencian la producción ilegal de drogas por parte de narcotraficantes, señaló la fuente.
Cerca de las 11 de la mañana, los efectivos policiales ubicaron otro laboratorio rústico para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína en el referido Sector Alto Kimpirari, en las coordenadas 10º00’53.9″S 75º04’42.2″W.
La ilegal instalación tenía 02 Pozas de maceración juntas. Ambas de 12 metros de largo, por 4 metros de ancho y 0.6 metros de altura. La poza de decantación procesaba 2 mil 880 litros de sulfato de cocaína. En el lugar, la policía halló aproximadamente 03 toneladas métricas de detritus, así como diversos utensilios e insumos químicos empleados habitualmente para la producción ilegal de drogas.
En cumplimiento del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2014” los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH han eliminado cultivos ilegales en los sectores Alto Kimpirari y Alto Lorencillo en Puerto Bermúdez, Pasco.