Destituyen a Fiscal Antidrogas de Loreto por cobrar coima

Fue detenido en flagrante delito. El fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Loreto, Jimmy Michael León Moreno, acababa de recibir una coima de S/.5.000 de manos de un empresario vinculado al rubro de los combustibles, cuando fue intervenido por personal del Ministerio Público y de la Policía.

Al respecto, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que anunció que el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dio por concluido el nombramiento de León Moreno.

El fiscal, de 32 años, fue detenido ayer en la tarde junto al estudiante Larry Miranda Ojanama, quien lo acompañaba. Ambos serían denunciados por corrupción de funcionarios y cohecho pasivo.

En la operación participó personal de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, en coordinación con la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y el Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la policía con sede en Iquitos.

En poder de León Moreno se halló la cantidad de S/.5.000, mientras que Miranda Ojanama tenía S/. 1.900. El dinero fue fotocopiado previamente por la Policía Anticorrupción.

Ambos fueron sorprendidos en una camioneta Mitsubishi roja con placa DYV-699, que estaba estacionada en la calle Colonial. El vehículo es de propiedad de Walter Segundo Vásquez Capinoa, quien tiene pendiente una investigación de la fiscalía por lavado de activos.

La intervención se realizó de manera organizada gracias a la denuncia interpuesta por el mismo Vásquez Capinoa en la oficina de control interno del Ministerio Público. El empresario se quejó ante esta instancia debido a que el fiscal le habría pedido dinero para no investigarlo por un presunto caso de desvío de combustibles al tráfico ilícito de drogas.

León Moreno era cuestionado por los agentes de la División de Operaciones Tácticas Antidrogas con sede en Loreto (Diotad). La policía tenía información que el Fiscal Antidrogas no investigaba los casos de narcotráfico que llegaban a sus manos y que algunas veces los involucrados en tráfico de drogas no eran denunciados por los cargos por los cuales habían sido detenidos.