Hugo Chávez jamás imaginó una derrota de esta envergadura

El presidente venezolano Hugo Chávez jamás se imaginó que iba a sufrir una derrota de esta envergadura y ahora tiene que considerar también a la oposición en sus proyecciones políticas, sociales y económicas” estimó el analista internacional Juan Velit al comentar el triunfo del “SI” en el referéndum de este domingo en el país caribeño.


 


Velit consideró que el triunfo del “NO” ha sido lo suficientemente categórico y ha dado la oportunidad a la oposición de ser un intermediario y un invitado obligado en las decisiones de Hugo Chávez.


 


El analista reconoció que Chávez dio “una muestra de grandeza política» al aceptar inmediatamente su fracaso en el referéndum impuesto por él mismo para  llevar adelante una reforma constitucional  que  implicaba la extensión del período presidencial a siete años, así como la posibilidad de ser reelegido en la presidencia.


 


“Hoy Chávez tiene que considerar que la mitad de su país no lo respalda», recalcó Velit, quien consideró además que llevar adelante el referéndum “fue un error político garrafal, ya que la misma Constitución vigente le hubiera facilitado crear, suscitar o proponer una Asamblea Constituyente y que aquí se ratificaran los 69 artículos a los que él quería darles un nuevo matiz».


 


Agregó que al no llamar a esta Asamblea Constituyente y someterse a un referéndum, Chávez consiguió «un desmentido categórico a todas sus expectativas porque con ello no hizo otra cosa más que unificar a la oposición».