Región Huancavelica es declarada en emergencia por desastres naturales

El Consejo Regional de Huancavelica acordó hoy, por unanimidad, declarar en situación de emergencia a la región, a raíz del desastre natural ocurrido en el distrito de Cuenca por la caída de un cerro que produjo el embalse del río Mantaro y dejó incomunicado al departamento.

El presidente regional, Maciste Díaz Abad, explicó al pleno del Consejo Regional los pormenores de la dramática situación por la que atraviesan diversas poblaciones a consecuencias de las intensas lluvias y huaicos.

A la fecha, Huancavelica está incomunicada con otras regiones como Lima y Junín tras la caída de 200 metros de la carretera que une Huancayo-Huancavelica-Ayacucho a la altura del distrito de Izcuchaca, remarcó la autoridad regional.

“Hoy por la tarde, el director regional de Transportes y Comunicaciones y el representante del Consorcio Vial, encargado del mantenimiento de la Carretera Huancayo-Izcuchaca, emitirán un informe para saber cuántos días tardará restaurar esta importante vía”, aseguró Díaz Abad.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Huancavelica, Ciro Soldevilla Huayllani, afirmó que con la declaratoria de emergencia se podrán realizar las modificatorias presupuestales para habilitar las vías alternas como Mantacra (Vía Pampas), Pilchaca, Moya, Vilca, o la vía La Mejorada, a través de la carretera Empedrado hasta Alfapata, Chilcapata, Columpa hacia Acostambo.

“Tenemos que incidir aún más en la gestión de riesgos y planes de contingencias (en el aspecto vial), debido a que Huancavelica es una de las regiones más vulnerables del país, como ya ocurrió en Acoria, en el sector de Alianza Andino, donde tres puentes colgantes han desaparecido”, manifestó Soldevilla.

El presidente regional, después de permanecer en el distrito de Cuenca y evaluar los daños, afirmó que son más de 180 casas las que peligran y en cualquier momento podrían correr la misma suerte de las otras viviendas que fueron arrasadas por el deslizamiento del cerro y las torrentes del río Mantaro.  Mencionó que el colegio y el municipio han quedado al borde del abismo.

«Tenemos que pensar ya en el reasentamiento de esta población. Lo mismo sucede en otras partes de nuestra región como el distrito de Acoria donde la fuerza del río arrasó tres puentes colgantes”, remarcó Maciste Díaz.

En ese contexto, pidió a los funcionarios y consejeros estar al lado de la población afectada para transmitirles seguridad y confianza en que no están solos y menos desamparados.

Díaz lamentó la muerte del mayor del Batallón de Ingeniería del Ejército, Humberto Miguel Merino Puycon, integrante de un equipo especial de la 22 Brigada de Ingeniería de la IV División del Ejército CE–VRAEM, quien por tratar de colocar explosivos para aliviar el represamiento ocasionado en el distrito de Cuenca, cayó accidentalmente al río Mantaro y perdió la vida (Andina).