El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informó que en febrero se pondrá en marcha a nivel nacional el plan de renovación de cafetales, con lo que se busca movilizar 1,300 millones de nuevos soles a lo largo de 10 años.
El director general de Competitividad Agraria y presidente del Consejo Regional del Café, José Muro, hizo el anuncio en el marco de las reuniones de trabajo con organizaciones de productores de Pichanaki y Pangoa.
Agregó que el plan de renovación de cafetales proyecta la movilización de 1,300 millones de soles a lo largo de 10 años con el propósito de lograr la recuperación de 80 mil hectáreas de cafetales, que fueron afectadas por la plaga de la roya amarilla que, el año pasado, afectó a once regiones.
Este plan contará con personal profesional y técnico calificado que se dedicará exclusivamente a su implementación para el beneficio de los trabajadores del campo dedicados a la producción del café.
Se tiene previsto que en la última semana de enero se inicie con la contratación de coordinadores nacionales, regionales y asistentes técnicos que contribuirán al mejor desarrollo de las tareas de reemplazo.
La medida busca salvaguardar la campaña 2014 y 2015 que ahora es la más grande y en la cual se deben inyectar los mayores créditos.
Muro hizo un llamado a los productores cafetaleros a tomar la decisión de asociarse para que el trabajo sea más sinérgico con mejores resultados y de mayor impacto. Además, esto ayudará a otorgarle un crédito oportuno de acuerdo a las necesidades de cada agricultor.
Por otro lado, Muro dijo que el Agrobanco a la fecha ha desembolsado 145 millones se soles en la compra de deudas, beneficiando a 11,000 agricultores.
De la misma manera, remarcó que aún hay un gran volumen de expedientes que se analizan para asignar el crédito adecuado a cada agricultor, estableciendo las condiciones y tiempo de pago.
En las reuniones de trabajo también se dio a conocer que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) trabaja en la evaluación de una nueva variedad de semilla de café resistente a enfermedades, que tenga un alto nivel de producción y de buena calidad de taza.
Asimismo, se detalló que se instalarán 16 centros tecnológicos pilotos en toda la zona cafetalera del país que permitirán validar y generar tecnología. Estos proyectos se trabajarán en las mismas chacras de los agricultores, una hectárea por plan piloto.
En esta jornada de trabajo en la selva central también asistieron especialistas representantes del INIA, Dirección General de Competitividad Agraria y Agrobanco; así como el presidente de la Junta Nacional del Café, los presidentes de las Federaciones Agrarias Cafetaleras de Pichanaki y Pangoa, dirigentes cafetaleros y autoridades locales y regional (Andina).