Sicarios al servicio del narcotráfico siembran terror en Alto Amazonas

Sicarios del narcotráfico están sembrando el terror en los remotos poblados agrícolas del distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas (Loreto) y obligando a los jóvenes a dedicarse al sembrío de coca y a la elaboración de pasta básica de cocaína, mientras los cabecillas de estas ‘firmas’ buscan asegurarse el control de las rutas para el trasiego de droga. Esta alarmante situación fue confirmada ayer en Lima por fuentes de inteligencia de la Dirección Antidrogas.

En los últimos episodios violentos, registrados el jueves, hombres fuertemente armados abrieron fuego contra un grupo de la Dirandro que había destruido dos pozas de maceración y 10 mil kilos de hojas de coca. Esa madrugada los mafiosos retuvieron por casi 10 horas al suboficial PNP Ronald Ríos Romero.

LLEGAN DE OTRAS ZONAS

Pobladores del valle de Shishinahua y parte del caserío de Santa Gema, afirman que decenas de personas andan armadas. «Están llegando de otros lugares. Vemos que hay mucha gente extraña», dijo una mujer que pidió el anonimato por razones de seguridad.

La Dirandro se ha enfocado en tratar de frenar a los narco-traficantes, cuya violencia podría ahuyentar a inversionistas y turistas.

«Es una preocupación del gobierno», señala uno de los gobernadores de la zona. No obstante las operaciones policiales y militares son, hasta ahora, infructuosas por acabar con los narcos.

Pero el área que rodea la zona del bajo Huallaga se está convirtiendo rápidamente en una tierra peligrosa, donde algunas personas están dejando los pueblos pese a la presencia policial.

Los políticos están demasiado asustados como para realizar sus campañas de cara a las elecciones municipales y los periodistas rara vez se aventuran a ingresar al valle.

POBLACION VALIENTE

Agentes de inteligencia de la Dirandro consideran que solo en la capital del distrito de Santa Cruz habría unos 40 sicarios a órdenes del narcotráfico.

Según declaraciones de las autoridades policiales, estos individuos atacaron el jueves a una brigada policial en ese lugar y secuestraron al suboficial Ronald Ríos.

«Quedó en la ribera del río dando seguridad y fue descubierto por los traficantes», reconoció el general Vicente Romero, jefe de la Dirandro.

«Tenemos que resaltar la valentía de la población de Santa Cruz, por intermedio de su gobernador actuaron en una forma muy rápida y con su desprendimiento y apoyo, más los refuerzos de la Marina de Guerra se pudo rescatar al efectivo», indicó el oficial.

Al respecto, el gobernador de Yurimaguas, Manuel Polo Valera, tuvo que realizar coordinaciones ante los jefes policiales para que una patrulla de cuarenta policías y un fiscal vayan a Santa Cruz para garantizar la seguridad de la población.

EN EL SHISHINAHUA

Trascendió que el valle del Shishinahua, Santa Gema y otros caseríos de la jurisdicción estarían plagados de narcos que llegan de otras regiones.

Estos sujetos se estarían apoderando de estos pueblos, inquietando a los jóvenes a trabajar en los cultivos de hoja de coca y en la elaboración de pasta básica de cocaína.

Entre tanto, en las zonas de Alianza, Pampa Hermosa y el valle del Paranapura se mantiene el alto índice de cultivos de coca.

«En ese valle, muchos indígenas shawis han sido influenciados por los narcotraficantes para dedicarse al sembrío de coca», nos dice un oficial de la Dirandro.

Incluso reconoció que la región Loreto puede convertirse en el nuevo Vraem.

BOLIVIA, LA NUEVA RUTA

Según un informe del diario español El País, entre noviembre y diciembre últimos, el gobierno de Ollanta Húmala difundió con más frecuencia la confiscación de avionetas de matrícula boliviana y la destrucción de narcopistas en la selva central.

Sin embargo, el asesor de Devida Alberto Hart comentó que las pistas luego «son reconstruidas en cinco días o las rehacen en otro lugar».

«Antes la construcción y el mantenimiento estaba a cargo de narcotraficantes, pero ahora está tercerizado. Los narcos llegan y piden al pueblo que la hagan y pagan 10.000 dólares por vuelo».

Los hermanos Quispe Palomino (líderes de los rezagos del grupo terrorista Sendero Luminoso) se están asegurando rutas fluviales hacia Brasil, y por el sur -vía Urubamba y Vilcabamba- hacia Puno y Bolivia. Hay un corredor sur-sur de la droga.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Perú es el mayor productor de hoja de coca en el mundo (Óscar Chumpitaz/La República).