Presuntos senderistas asesinan a campesino en Yanajanca y roban medicinas del puesto de salud

Diez presuntos senderistas asesinaron de un balazo en la cabeza al campesino Alejandro Lozano Mendoza, de 24 años, en el caserío de Puerto Rico de Yanajanca, en el distrito de Nuevo Progreso, el 26 de noviembre último, en lo que sería una primera represalia por el exitoso operativo policial que desbarató, el lunes pasado, la columna del mando número tres de Sendero Luminoso en el Huallaga, Epifanio Espíritu Acosta, “JL”, y la detención de otros seis, entre ellos Atilio Richard Cahuana, «Julián», considerado el ideólogo del grupo que lidera «Artemio» en el Huallaga.


 


Según denuncia de su conviviente, Bertha Diego Rojas, de 21 años, alrededor de las diez y media de la noche, diez sujetos, provistos de armas de largo alcance, vestidos con ropas de color negro y uno de ellos cubierto con un pasamontañas, ingresaron  violentamente a su domicilio y tras identificar a Lozano y gritar “es él”  lo sacaron a golpes de la vivienda con dirección a la carretera Fernando Belaunde.


 


La joven fue obligada a tirarse al piso junto con su menor hijo, desde donde escuchó, pasados unos minutos, un disparo seco.   Minutos después, los tres hombres que la retenían salieron de la vivienda no sin antes amenazarla para que no saliera al exterior.


 


Cuando al cabo de media hora la muchacha salió de la vivienda, encontró a su conviviente muerto de un disparo en la boca y con el cráneo destrozado.


 


A mérito de la denuncia se constituyó en el lugar de los hechos una patrulla policial compuesta por diez efectivos de la comisaría de Nuevo Progreso y ocho de la Base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), acompañados por la Fiscal Provincial Mixta de Tocache, Sonia Bravo Ruiz, para verificar los hechos y proceder al levantamiento del cadáver.


 


Roban medicinas


Cuando las fuerzas del orden y la fiscal procedían a realizar las diligencias de ley,  llegó al lugar de los hechos el técnico enfermero del Puesto de Salud del caserío de Puerto Rico, Isaac Maguiña Hinostroza, de 31 años,  para denunciar la incursión del mismo grupo armado al local del puesto de salud para robar gran cantidad de medicinas.


 


Según relató Maguiña, los sujetos llegaron cerca de las once de la noche del 26 de noviembre, autoproclamándose como integrantes de Sendero Luminoso y le exigieron la entrega de medicamentos entre antibióticos, desinflamantes y contra la infección.


 


Se llevaron así 40  unidades de amoxicilina, 30 de dicloxacilina, 40 de Ibuprofeno, 10 unidades de GTM en gotas, 40 unidades de paracetamol, 10 de hioxina, 6 de metamizol,  4 de clotrimazon, así como frascos de alcohol y de agua oxigenada, tras lo cual se internaron en el monte.