El ministro del Interior, Walter Albán, descartó que la Ley 30151, que exime de responsabilidad penal a policías y militares que en cumplimiento de su deber causen muertes o lesiones, constituya una licencia para matar.
«Debemos estar muy claros en ese mensaje, porque creo, también, que no debemos contribuir a que esto se pueda entender o malentender como una suerte de cheque en blanco o una patente de corso», declaró a Ideeleradio.
El lunes se promulgó la ley que modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal que libraba de responsabilidad a las fuerzas del orden si causaban daños personales en cumplimiento de su deber y con armas de reglamento. La modificatoria considera no solo el uso de sus armas reglamentarias, sino otro medio de defensa.
SANCIONES
Para el ministro, si bien la modificatoria podría tener lecturas incorrectas respecto de una supuesta impunidad, la disposición no es un cheque en blanco y cualquier incumplimiento de la ley será sancionado.
«Lo que no podemos dejar de lado, aun con la modificación, es que la Constitución y las leyes que rigen en el país impiden la impunidad.»
Indicó que el Ministerio del Interior profundizará la formación y capacitación en la Policía, para que la norma no se entienda de forma equivocada.
Los comentarios están cerrados.