MINCETUR promoverá competitividad de turismo y artesanía de Ayacucho

El viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte, informó hoy que implementarán  un Centro de Innovación Tecnológica (CITE)  Artesanal y Turístico en Ayacucho, a fin de generar una oferta  competitiva y  accesible  a los mercados de consumo del turismo, artesanía y de las exportaciones.


 


“Este CITE planteará soluciones de competitividad y sostenibilidad para la promoción de la artesanía y el turismo en forma permanente, propiciando la generación de recursos para la población”, señaló a la agencia Andina.


 


Esta mañana se realizó la ceremonia de transferencia del Centro de Capacitación y Mercado Artesanal “Shosaku Nagase” de Ayacucho al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), para la implementación de un CITE.


 


Arrarte indicó que Ayacucho constituye una de las ciudades más representativas de la artesanía peruana al albergar más de 40 oficios o especialidades artesanales, que se han extendido al resto del país. Recordó que hay más de 56 mil artesanos en esta zona, y que uno de los sectores prioritarios y de urgente atención en Ayacucho por su importancia e impacto en inversión y empleo es la artesanía, por ser la actividad más importante de este medio.


 


 Agregó que Ayacucho ha logrado distinguirse y adquirir relevancia por la belleza de su artesanía expresada en su tradicional imaginería y retablos en piedra de Huamanga; su textilería policromada en lana de ovino y pelos finos de camélidos con tintes y pigmentos naturales; la cerámica tradicional de Quinua como masiva ocupación de todo un pueblo; la filigrana; la platería; la talla en madera, la talabartería como máxima expresión de la imaginación; y el  repujado en cuero, entre otros.


 


Primera Escuela de Formación


 


Arrarte explicó que el CITE Artesanal y Turístico de Ayacucho comprenderá en  su estructura  orgánica una Unidad Técnica de Artesanía y una Unidad Técnica de Turismo.


 


“La primera tendrá las especialidades de textilería (Huamanga), de cerámica (distrito de Quinua), y misceláneos (retablos, piedra de Huamanga, imaginería, hojalatería, entre otros)”, precisó. Agregó que a solicitud de los maestros artesanos se implementará la Primera Escuela de Formación, Capacitación y Profesionalización del Artesano Peruano.


 


“En alianza con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y el Ministerio de Educación se implementarán una currícula para formar nuevos artesanos que se inserten al mercado laboral de artesanías y cuadros nuevos con  gran componente de capacitación empresarial que les permita incursionar en las exportaciones”, anotó.


 


El CITE de Turismo y Artesanía de Ayacucho comprenderá laboratorios de investigación para la innovación y transferencia tecnológica, áreas de capacitación y de exhibición-venta en forma permanente y rotativa con los artesanos beneficiarios y sus productos.

Los comentarios están cerrados.