Vicepresidente Regional de Ayacucho es denunciado por corrupción

En el ojo de la tormenta. Así se encuentra actualmente el Vicepresidente del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Efraín Pillaca Esquivel, tras ser denunciado por el exdirector de la Unidad Ejecutora Red de Salud Centro – Ayacucho (Uesca), Roberto Mamani Pampa, por el presunto delito de Abuso de Autoridad tras “haber impuesto” en esta instancia regional “la contratación de personas allegadas” para trabajar en la Unidad de Abastecimiento.

Cabe destacar que esta denuncia verbal del exdirector de la Uesca, Roberto Mamani, fue realizada el 10 de enero, cuando aún laboraba como titular de esta dirección sectorial del Gobierno Regional de Ayacucho, motivo por el cual según parece habría sido destituido del cargo.

En ese sentido el ahora destituido director manifestó que el vicepresidente, Pillaca Esquivel, le  habría hecho varias llamadas telefónicas para pedirle personalmente la contratación de Máximo Gonzales para que trabaje como operador logístico en la Unidad de Abastecimiento de la Uesca, a partir del cual conjuntamente con otros trabajadores de esta unidad habría incurrido en una serie  de irregularidades en contra de esta dirección sectorial y en contra de los intereses del mismo Gobierno Regional de Ayacucho.

“El vicepresidente prácticamente me obligó a contratar a esta persona en la Uesca, no sólo a él, si no a otros más, pero me negué a acatar sus órdenes porque se estaba incurriendo en  rregularidades”, precisó.

Acotó que el personal recomendado por el vicepresidente del GRA hacía y deshacía dentro de la institución “utilizando su nombre”, es decir, en nombre de Efraín Pillaca Esquivel, pero sobre todo se habría dedicado a incurrir en una serie de irregularidades y boicotear procesos que la Uesca venía desarrollando.

LA DENUNCIA

Según mencionó Mamani Pampa, el operador logístico se habría convertido en símbolo de la  corrupción dentro de la Uesca, donde los trabajadores en lugar de facilitar el desarrollo de los procesos, habrían obstaculizado el desarrollo de algunos procesos de licitación, motivo por el cual con fecha 31 de diciembre del 2013 interpuso una demanda en contra del supuesto recomendado por el Vicepresidente, además de otros trabajadores de este sector, entre ellos Francisco Villalobos Vásquez, Gerardo De la cruz Aguilar, Marino Flores Jorge, Carla Asto Galindo y el mismo Máximo Gonzales por el delito de Omisión de Funciones ante el Fiscal Provincial de Cangallo.

Otro de los presuntos actos de corrupción denunciados por Mamani Pampa fueron: el presunto pago a trabajador fantasma; el uso de clave de acceso al Sease por personas ajenas a la institución;  proceso de contrato irregular en plaza vacante a favor de Richard Buendía Gonzales; proceso penal por delito de peculado doloso, entre muchos otros que fueron presentados en un informe de fecha siete de enero del 2014 denominado “Informe de Corrupción y Boicot por parte del Personal de la Sede Administrativa de la Uesca” dirigido al presidente regional Wilfredo Oscorima Núñez, pidiendo incluso una audiencia personal para informarlo sobre todos los procesos  anómalos de la institución, informe que según parece nunca llegaron a manos del mandatario  regional.

SE DEFIENDE

Respecto a estas acusaciones, el vicepresidente regional negó que todo lo mencionado por Mamani Pampa sea cierto, es más como responsable de los sectores Salud y Educación del GRA lo  consideró como uno de los agentes que aportó al buen funcionamiento de la gestión.

«No es como dice, desde el principio se le ha dado toda la potestad para poder realizar las gestiones y determinar su propio equipo, los trabajadores mismos fueron los que hicieron sus  quejas en su contra», manifestó Pillaca.

Pillaca Esquivel aseguró que en varias oportunidades lo felicitó por la labor que venía desarrollando dentro de la Uesca donde evidenció cambios significativos en la gestión sin embargo  luego no fue así.

La principal crítica que recibió fue porque contrató a dos personas «especializadas» para poder hacer la compra de las ambulancias para la zona centro de Ayacucho.

«Además debemos indicar que ha tenido un asesor externo del cual se ha cuestionado mucho el pago que recibía y las acciones a las que también se dedicaba», insistió Pillaca.

Insistió que hubieron algunos indicios de irregularidades con trabajos de fiscalización, denuncias sobre abuso de autoridad entre otros, motivo por el cual en coordinación con el presidente regional se procedió a destituirlo.

PRESUNTA SOBREVALORACIÓN

Por denuncia del Consejero Rosauro Gamboa Ventura se sabe que la Unidad Ejecutora Red de Salud Centro (Uesca) fue la instancia que licitó las ambulancias rural tipo II con mayor cantidad de presupuesto a diferencia de las otras unidades ejecutoras, al respecto el director también justificó el hecho.

Dijo que los costos se deben a la marca de las ambulancias, Toyota, así como por las características específicas que se solicitó en los términos de referencia como son motores de alta potencia para desplazarse por carreteras que llegan hasta los 5,5000 msnm, así como por la calidad de los equipos biomédicos con los que viene incorporado, adecuados para las referencias y contra referencias (Jornada).