La región San Martín liderará el plan piloto a nivel nacional en la instauración del Registro Nacional de Obras de Construcción Civil-RENOCC, creado mediante Decreto Supremo N° 008-2013 por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, decreto que tiene como finalidad crear un Reglamento con el objetivo de establecer disposiciones que lo regulen, informó Luis Enrique Pastor Cárdenas Director Regional de Trabajo San Martín, a INFOREGIÓN.
Indicó que la norma en comentario se aplicará a las empresas contratistas y sub-contratistas que, conforme al artículo 12° del Decreto Legislativo N° 727, Ley de Fomento para la Inversión Privada en la Construcción, realizan obras de construcción civil cuyos costos individuales exceden las cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Dijo, que la implementación del registro se establecerá en forma progresiva en las otras jurisdicciones regionales, conforme se determine, ¬¬un aplicativo informático aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Pastor Cárdenas subrayó que la inscripción en el Registro permitirá a la empresa acceder a servicios referentes a actuaciones administrativas para la coordinación de medidas de prevención de la violencia en obra, acceso al servicio de acercamiento empresarial que ofrece la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE) e información sobre los trabajadores inscritos en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).
Explicó que los requisitos para la inscripción en el Registro se darán en un plazo no mayor de diez (10) días previos al inicio de la obra, debiendo remitir la información mínima relacionada a la identificación de la empresa, identificación de la obra, información de trabajadores, a fin de proceder a la suscripción automática.
Finalizó subrayando que efectuado el Registro, la empresa debe imprimir el formato de constancia de registro que produce el sistema informático y pegarlo en un lugar visible de la obra.