Revisiones técnicas no deben ser hechas por una sola empresa sino por varias

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, dijo hoy que las revisiones técnicas no deberían ser hechas por una sola empresa sino bajo el esquema de una oferta plural, y señaló que si el municipio de Lima no puede con este tema, su portafolio “gustoso lo hará”.


 


La ministra puso como ejemplo el sistema de revisiones técnicas de buses interprovinciales que maneja su portafolio, el cual está a cargo de tres empresas. “Eso fluye mucho mejor (que las revisiones en Lima) porque no tenemos un monopolio, sino varias alternativas”, sostuvo.


 


Asimismo, manifestó que “si el alcalde (de Lima) no puede con el tema de las revisiones técnicas vehiculares, nosotros con todo gusto lo haremos”, en referencia al desorden con que se viene manejando este servicio en la capital. Agregó que estos problemas se deben a que, por la descentralización, su portafolio ya no tiene todas las responsabilidades operativas.


 


Pese a que considera el contrato entre la municipalidad de Lima y la empresa Lidercon “no como el mejor”, la ministra insistió en la obligación de hacer cumplir la norma. Además, cuestionó que “crear la cultura del cumplimiento resulte tan oneroso, complicado y desgastante para la ciudadanía”.


 


Para la ministra, las revisiones técnicas deberían estar articuladas bajo un Sistema Nacional, pero cuando llegaron al Gobierno, ya existían está ley y este contrato entre Lidercom y el municipio limeño, “que no es el mejor de los contratos”. Detalló que dicho Ministerio viene trabajando el tema del Sistema Nacional pero Lima manera “una articulación distinta al resto del país”, con muchos problemas.


 


 “No puede ser que los vehículos más viejos tengan más derechos que los nuevos. Hay que cambiar esta política que mezcla seguridad vial con redistribución malentendida”, apuntó.