El jefe de la Oficina Legal de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en La Merced (distrito y provincia de Chanchamayo, región Junín), José Panaifo, brindó detalles de la puesta en marcha de la construcción de 70 secadores solares que beneficiarán a comunidades nativas en la postcosecha de café.
La obra está a cargo de la Municipalidad Distrital de Río Negro, pues serán 14 de sus centros poblados los beneficiarios. No obstante, el 60% del financiamiento lo realiza Devida, el 30% lo asumirán los productores cafetaleros y el 10% lo financia el municipio.
Panaifo indicó que este proyecto beneficiará a más de 580 familias y que en total serán construidos 210 secadores con una inversión de más de un millón de nuevos soles.
“Los productores están reclamando más presencia del Estado. Por eso, estamos desarrollando aparte temas de capacitación sobre asociatividad y gestión empresarial para que las organizaciones se fortalezcan y tengan capacidad negociadora”, dijo.
“Los secadores ayudarán a mejorar la calidad y a aminorar el tiempo del secado”, puntualizó el representante de Devida.
La construcción de las secadoras forman parte del proyecto denominado “Ampliación del Uso de Energía Renovable para la Postcosecha de Café en el distrito de Río Negro”.