Presidente regional propone Comisión Interregional para combatir al narcotráfico en el VRAE

El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, manifestó que junto con las autoridades regionales de Ayacucho y Cusco, circundantes al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), han analizado el problema del narcotráfico para presentarle propuestas al Gobierno Central a fin de construir un plan alternativo y complementario al del Gobierno para enfrentar este problema en el VRAE.


 


Detalló al programa Sin Rodeos que propuso hace unos días a la Asamblea Descentralizada del Acuerdo Nacional, llevada a cabo en la ciudad de Concepción, en Junín, la creación de una Comisión Interregional donde las autoridades regionales, municipales y provinciales sean parte de esta estrategia y decidan, junto al Gobierno, a los políticos, militares y policiales que deben conducir este proceso.


 


Recalcó que aquí tienen que ver actores policiales, pero eso pasa por restablecer una presencia militar fuerte y sólida en la zona que empiece a cortar la articulación de los terroristas de Sendero Luminoso con los principales ejes de movimiento, que son las ciudades. Propuso también invertir recursos para el desarrollo de estas zonas, una de las más pobres del país, terreno fértil para fortalecer estas estrategias delincuenciales.


 


Respuesta débil del Estado


 


La autoridad regional también indicó que la respuesta del Estado debe ser invertir recursos creando estrategias de desarrollo, políticas militares policiales y una propuesta política democrática para restablecer el orden en la zona. Sobre los anuncios de multiplicar comisarías y efectivos policiales en el VRAE, indicó que esa respuesta es “muy tenue, débil y muy desarticulada porque el narcotráfico ha crecido muchísimo más como para enfrentarlo de esa manera”.


 


Resaltó que las bases del narcotráfico en el VRAE tienen gente muy adiestrada y con apoyo logístico y militar. Enfatizó que nos estamos enfrentando al primer productor de clorhidrato del Perú y uno de los más grandes del mundo, lo cual indujo a los rezagos terroristas a aliarse con el narcotráfico, por lo que la respuesta tiene que ser policial, para hacer trabajo de inteligencia y desarticular un apoyo militar.


 


Sendero no ha abandonado objetivo político


 


“Sendero, gran conocedor de la zona, ha operado durante muchos años acá y ha dado en los últimos tiempos un apoyo logístico importantísimo al narcotráfico. Le ha abierto las rutas por donde hoy día sale la droga, que eran las rutas habituales por donde se desplazaba Sendero, y eso ha permitido que el narcotráfico burle las barreras y controles de la policía”, precisó.


 


Esta alianza beneficia a ambos. El narcotráfico encontró en Sendero un gran aliado para esta logística y rutas, pues protege el traslado de la droga hacia los centros de acopio ubicados en las capitales de las ciudades. Y a Sendero, esta alianza le permite acumular recursos financieros, captar jóvenes y formarlos e incidir en su estrategia política, “porque Sendero no ha abandonado su objetivo político”, advirtió Huaroc.


 


La autoridad regional mostró su preocupación porque el objetivo político de Sendero muestra su presencia en muchos sectores de su región y en gran parte de las regiones colindantes. “Ha infiltrado el Magisterio. Una facción muy radical del SUTEP tiene su sede en Junín, tiene presencia en Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y en otras regiones”, alertó, y dijo que las huelgas son producto de una estrategia política. Finalmente, detalló que existe un rebrote y articulación de Sendero coordinado desde Lima.