El Parque Nacional del Manu es un área natural protegida ubicada en las regiones de Cusco y Madre de Dios, que ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros la más intensa y variada experiencia turística con cientos de especies en flora y fauna, sostuvo el especialista de la Unidad de Turismo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Juan Carlos Heaton Alfaro, en el programa radial Diálogo Educativo, producido por INFOREGIÓN.
“Fue establecido como parque nacional el 29 de mayo de 1973 y tiene una extensión de más de 1’600 mil hectáreas, lo cual lo convierte en su categoría de parque nacional en el más grande de nuestro país, el cuarto a nivel de Sudamérica en tamaño; y el décimo séptimo a nivel mundial”, afirmó Heaton Alfaro.
Un parque nacional es una de las nueve categorías que tienen las áreas naturales protegidas para poder asegurar la conservación de estos espacios, el parque nacional tiene un uso indirecto de los recursos de la zona, que pueden ser de investigación, turismo y aprovechamiento directo de las comunidades nativas de los lugares implicados en la reserva.
El especialista señaló que en estos 40 años de existencia, el Parque Nacional del Manu ha desarrollado toda la experiencia para poder planificar y definir bien los ámbitos y los lugares para el desarrollo del turismo.
“El turismo en el parque nacional del Manu es 100% de naturaleza, es toda una experiencia que empieza por el Cusco o Puerto Maldonado (Madre de Dios) y abarca recorridos por zonas alto andinas, pasando por la ceja de selva y entrando hasta la selva baja, que es donde se encuentra el parque”, refirió.
Asimismo, detalló que hay comunidades nativas en el lugar que han desarrollado experiencias y emprendimientos de negocios en el tema de turismo, las cuales facilitan hospedaje a los visitantes: “estamos hablando de ecoturismo, de turismo de naturaleza, que busca minimizar impactos y de entrar en convivencia con las comunidades nativas que tienen una experiencia de reconocimiento de la naturaleza, de la fauna y de la flora”, según dijo.
Entre las principales especies se encuentra el otorongo, el caimán negro, el águila arpía, que son especies emblemáticas, además del lobo de río.
“En el lugar tenemos entre seis y siete etnias, en fauna tenemos más de 220 especies de mamíferos, 800 a mil especies de aves, más de 10 mil especies de flores, entre mariposas y reptiles tenemos 200 especies, además de las endémicas, que generalmente son peces y reptiles”, sostuvo.
Juan Carlos Heaton precisó que la visita al Parque Nacional del Manu es una experiencia que demanda de un viaje organizado a través de una empresa operadora de turismo que lo garantice y el desarrollo de una actividad armoniosa en el ámbito del parque.
El recorrido del Manu inicia en el Cusco, por Paucartambo, y se requiere que los turistas se vacunen contra la fiebre amarilla, con 15 días de anticipación.
El Parque Nacional del Manu tiene un promedio de 2,500 visitantes anuales, 60% extranjeros y 40% nacionales. Para mayores detalles, se puede contactar con el área del Sernanp que tiene a su cargo la administración del parque, a los teléfonos 01 – 7177548 en Lima y al 084 – 274509 en Cusco.
Juan Carlos Heaton Alfaro estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmite todos los sábados a las 6:30 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos en el mismo horario. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.
Los comentarios están cerrados.