Las intensas lluvias que ha soportado la ciudad de Puerto Maldonado (provincia de Tambopata, región Madre de Dios) durante los primeros días de enero han provocado el colapso de los sistemas de desagüe, generando la inundación de las casas de distintos asentamientos humanos y el desborde del río Madre de Dios.
INFOREGIÓN estuvo el último sábado en el asentamiento Barrio Nuevo, en el pasaje Los Pioneros, ante el llamado de los pobladores Mario Curasco y Albertina Bermúdez Aparicio para constatar la inundación de sus domicilios y de su calle.
Los vecinos reclamaron el poco interés de las autoridades por solucionar estos problemas y denunciaron que estas inundaciones se producen por la mala implementación de la pavimentación de la calle Ucayali, obra realizada por la Municipalidad Provincial de Tambopata, que trasladó los desmontes de la obra hasta el pasaje Los Pioneros, obstaculizando así un canal natural de las aguas que descarga en el río Tambopata.
Curasco señaló que los desmontes han tapado el curso natural de un pequeño río que pasaba al lado del pasaje mencionado, por lo que las aguas no encuentran su cauce e ingresan a sus viviendas.
En las principales calles de la ciudad de Puerto Maldonado, como son las avenidas León Velarde, Dos de Mayo, Fiztcarral y Madre de Dios, también colapsaron los canales de drenaje.
Producto de las lluvias, la carretera Interoceánica estuvo bloqueada hasta el sábado en la zona de Quincemil, en la parte de Tazón, cerca a pontón de Palmeras (entre Mazuko y Puente Inambari) y en Puerto Rosario, distrito de Laberinto, se inundó el mercado informal de esa zona.
Cabe señalar que recién se inicia la temporada de lluvias y, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senhami), los próximos días todavía estará lloviendo en esta parte de la amazonia.
Los comentarios están cerrados.