*A Sendero Luminoso también se le debe derrotar ideológicamente*

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, señaló que a Sendero Luminoso (SL) no sólo se le debe derrotar en el campo militar sino también ideológicamente. Aseguró que este grupo subversivo se aprovecha de la marginación y la pobreza de los jóvenes para reclutarlos en sus filas.


 
En declaraciones al diario El Comercio, Espinoza señaló que «últimamente hemos sabido que SL está reforzando sus cuadros con algunos jóvenes que no tienen posibilidades de trabajo. Pero al margen de lo que otros opinen, yo creo que ésta es una organización ideológica y no sólo debe ser derrotada en el plano militar».



Este lunes, la Policía Nacional abatió en Aucayacu (Huánuco) al mando número tres de Sendero Luminoso, Epifanio Espíritu Acosta (alias “JL”), mientras que otros 10 integrantes de dicha organización criminal fueron detenidos.


 
Según Espinoza, en los últimos 27 años ningún gobierno ha realizado un trabajo de lucha ideológica en las zonas más pobres y alejadas, donde los grupos subversivos suelen llegar para impartir su doctrina y buscar nuevos reclutas entre las poblaciones.
Señaló que el Estado debe organizar grupos especiales que realicen un trabajo de educación en el campo para contrarrestar el discurso que suele utilizar SL entre la juventud. «La situación del terrorismo está controlada en Huánuco, pero en el campo hay mucha pobreza y ese descontento entre la nueva generación de jóvenes es un caldo de cultivo para la aparición de la subversión», aseguró la autoridad regional.