La procuradora antidrogas, Sonia Medina, consideró hoy positivo el balance de su organismo, pues se cumplió con todas las funciones asignadas constitucionalmente y con la defensa jurídica del Estado en el 2013.
Indicó que junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) se realizaron muchos operativos e intervenciones este año, lograron que varios casos estén actualmente en trámite y a nivel de investigaciones preliminares, así como a punto de ser denunciados por el Ministerio Público.
«La Procuraduría, una vez más, cierra este año con el positivismo de haber cumplido con las funciones que se nos asignan constitucionalmente, hemos respondido a toda las necesidades del Estado en cuanto a la defensa jurídica», manifestó a la Agencia Andina.
Asimismo, consideró que esta procuraduría se encuentra en un punto crítico, en cuanto a sus labores de lucha contra el lavado de activos y el narcotráfico, por lo que es necesario desarrollar los mayores esfuerzos.
En ese sentido, explicó que la carga procesal del organismo que preside alcanza los 80,130 procesos, resultado que -dijo- «nos marca una pauta a nosotros de lo que se puede hacer en este momento, la atención o la alerta máxima contra el narcotráfico».
«Les hablo de una carga total, entre lo que involucra micro, macro comercialización y los proceso complejos (crimen organizado), entonces que eso es suficiente para decir que es necesario prestar atención a lo que estamos haciendo», precisó.