“En 2014 muchos mineros ilegales caerán por el delito de lavado de activos”

El Alto Comisionado de la Lucha contra la Minería Ilegal de la PCM, Daniel Urresti, sostuvo ante INFOREGIÓN, que en 2014 se tendrán casos concretos de sanciones contra los delitos de minería ilegal y lavado de activos, dos actividades delictivas que perjudican el medio ambiente y la sociedad peruana, y que se encuentran estrechamente relacionadas.

“Te puedo adelantar que en el primer semestre del próximo año vamos a tener éxitos claros, y casi todos van a ser por lavado de activos”, dijo Urresti.

Agregó que el actual marco normativo para combatir la minería ilegal no es el mejor, pues permite combatir la actividad de la minería ilegal pero no se puede apresar a los que cometen esta actividad; sin embargo como ya se han instalado las Fiscalías de Lavado de Activos, por ese delito sí se podrá capturar a los mineros informales, debido a que ambas actividades se relacionan.

“Por el delito de lavado de activos estamos seguros que el próximo año va a comenzar a caer gente, porque la Ley del Lavado de Activos es la única que tiene la carga de la prueba, es decir, donde el Estado no tiene que demostrar culpabilidad, sino que el sospechosos tiene que demostrar de dónde salió el dinero”, dijo el funcionario.

Añadió que existen mineros artesanales que son dueños de 10, 15 e incluso hasta 20 máquinas, con un costo aproximado de 300 mil a 500 mil dólares cada una, “no sé con qué dinero las han comprado si son pequeños mineros artesanales, entonces por ahí es que va a comenzar a caer la gente, en eso estamos trabajando arduamente para preparar casos que sean emblemáticos, de tal manera que caiga gente que en este momento está delinquiendo y que lo ha venido haciendo sin que nada le pueda pasar, son casos emblemáticos que esperamos tener determinados en el primer semestre del próximo año”.

Daniel Urresti sostuvo que este es un problema que viene arrastrándose desde hace 40 años, y que los mineros ilegales han pasado inadvertidos ante los gobiernos, quienes no han tomado una decisión abierta para combatirlo, “recién ahora lo estamos haciendo, y también estamos tratando de determinar las cifras exactas de la relación entre minería ilegal y lavado de activos, que incluye todo aquel dinero que no paga impuestos (…) estamos haciendo el seguimiento completo, las huellas de las maquinas no se pierden porque son importadas, han pasado por Aduanas, lo que pasa es que no se ha hecho antes, ahora lo estamos haciendo”.

Para citar un ejemplo de esta relación, Urresti dijo: “Yo soy narco y en Bolivia declaro que tengo una minita que me da un gramo diario de oro, pero de repente me llevó de aquí 10 kg y declaro que lo he sacado en el mes allá en mi mina en Bolivia, y así blanqueo el dinero”.

Por ello, se están tomando las medidas al respecto, como por ejemplo, la PCM insistirá en la modificación de la Ley 377, para incluir a la minería ilegal como delito de crimen organizado.

“Como Poder Ejecutivo hemos presentado una modificación para el crimen organizado donde se incluía a la minería ilegal, pero lamentablemente en el Congreso hubo una modificación en el proyecto y se aprobó la ley sin considerar a la minería ilegal como crimen organizado, pero estamos preparando un nuevo proyecto donde volvemos a pedir que se incluya a la minería ilegal como crimen organizado, como esa ley (N° 377) entra en vigencia en julio de 2014, tenemos tiempo para pedir esa modificación”, precisó el representante de la PCM.

EL TRABAJO CON EL PODER JUDICIAL
Daniel Urresti señaló, además, que se ha reunido con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para definir acciones en conjunto que permita fortalecer la lucha contra la minería ilegal.

“Ha sido una reunión de trabajo donde hemos tratado diferentes aspectos de la minería ilegal, el doctor Mendoza nos ha mostrado el compromiso que tiene el Poder Judicial para poder contribuir en la erradicación de este delito, que trae conexos una serie de delitos adicionales como la trata de personas, trabajo de menores, evasión de impuestos, entre otros, así que es interés del poder judicial realizar una sinergia para poder erradicar este delito de la sociedad peruana, siempre dentro del marco de la Constitución y las leyes vigentes”, afirmó.

Adelantó que en el mes de enero, probablemente, el Poder Ejecutivo realizará un evento de capacitación dirigido a los jueces  y contenciosos administrativos y penalistas para hacer conocer todas las aristas del tema minero, tanto de la minería artesanal y la minería ilegal.

Urresti añadió que el Poder Judicial se ha comprometido a que los juzgados especializados que ha instalado en Cusco y Piura van a ser itinerantes, se van a desplazar a diferentes regiones para hacerse cargo de los juicios con respecto a la minería ilegal.

MODIFICACIÓN EN LA LEY DE EXTRANJERÍA POR CASOS DE MINERÍA ILEGAL
La Ley de Extranjería data de 1993 y el reglamento no ha sido muy claro, pues señala que cuando se encuentra personal extranjero que se nacionalizado o tiene su ciudadanía peruana y no está realizando la labor para la cual se le ha dado la ciudadanía, se le puede expulsar pero esa expulsión demora en el mejor de los casos seis meses, lo que hace el caso demasiado engorroso, detalló Urresti.

Por ello, precisó que están trabajando en un proyecto de decreto supremo para modificar el procedimiento, el cual en lugar de durar seis meses, dure diez días, “de tal manera que cuando identifiquemos a ciudadanos extranjeros que adquieren la ciudadanía para poner, por ejemplo, negocios de comida y no han puesto negocios de comida sino que se están dedicando a otra cosa, podamos extraditarlos en un máximo de diez días, eso va a ser muy importante”.

SITUACIÓN EN MADRE DE DIOS
Respecto a la situación de la minería en la región de Madre de Dios, Daniel Urresti dijo que están participando en una mesa técnica. Actualmente los dirigentes mineros han presentado sus propuestas para el cambio de normas, las cuales han sido analizadas por el Gobierno, y la contrapropuesta será dada a conocer en la primera quincena de enero, señalando cuáles propuestas son viables y cuáles necesitan ser modificadas de acuerdo a la Constitución y a las  leyes.

“Por ejemplo, ellos (los mineros) quieren que se derogue el artículo N° 5 del D.L. 1100, el cual prohíbe que se realice minería aluvial sobre los ríos, y nosotros  pensamos que eso es inviable, podemos determinar con qué técnicas y en qué circunstancias se puede realizar minería en los ríos, hay experiencia en otros países, en Colombia y Canadá realizan minería sobre los ríos, pero en Colombia hay minería formal y minería ilegal, que es igual a la que tenemos acá, es decir que lanzan el mercurio en el río, remueven el fondo del río, matan a los peces, tanto acá como en Colombia eso está mal, pero en Colombia sí tienen una minería formal que incluso ha ganado premios internacionales por la remediación, el buen tratamiento del medio ambiente, nosotros basándonos en eso estamos proponiendo que no se derogue la prohibición, sino que se modifique”, precisó el funcionario.

Los comentarios están cerrados.