La representante de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Margot Quispe, anunció la implementación de una Unidad Especialidad para combatir actos de corrupción en los sectores de Educación, Justicia, Fuerzas Armadas y Policiales y apoyar a la correcta administración pública y de justicia.
«La Defensora del Pueblo Beatriz Merino anunció la creación de la Unidad Anticorrupción para atender casos relacionados a actos indebidos cometidos por funcionarios y autoridades políticas y Ucayali no será la excepción», indicó la funcionaria.
En ese sentido detalló que se está elaborando la consultoría sobre el perfil para la instalación e implementación de dicha Unidad y luego se implementarán acciones para que cada Unidad instalada en cada una de las 27 sedes de la Defensoría del Pueblo recabe e identifique los casos de corrupción que se registran en su jurisdicción.
Indicó que la Unidad Anticorrupción canalizará casos de inmoralidad ante las instancias competentes como la Procuraduría Anticorrupción, Ministerio Público y Poder Judicial y recalcó que no duplicará las funciones de los procuradores o de instancias de control y fiscalización de la administración pública, pues su función específica será identificar casos de corrupción y trasladarlas a las instancias competentes.
Unidad de Conflictos Sociales
La funcionaria resaltó asimismo que dentro de la Defensoría del Pueblo funciona una Unidad de Conflictos Sociales encargada de elaborar directivas y pautas de intervención para atender potenciales conflictos a través de una política preventiva y detalló que se encarga de instar a las partes a consensuar para solucionar demandas sociales.
Precisamente, anunció para el 10 y 11 de diciembre un encuentro en Lima en donde se definirán criterios de intervención ante conflictos socio ambientales, vinculados a la minería e hidrocarburo, y problemas de delimitación geopolítica por el tema de la descentralización, así como los relacionados a la producción de la hoja de coca.