Balance 2013: Desarrollo en el Monzón y las adversidades del café

La lógica de un desarrollo alternativo que complemente las acciones de erradicación de hoja de coca ilegal tuvo su principal ejemplo en el valle del Monzón, lugar en el cual casi la totalidad de estos cultivos iban destinados al narcotráfico.

Durante el año, la presencia del Estado en diferentes localidades del Monzón –donde nunca antes había llegado- se manifestaba en propuestas de cambio hacia una actividad lícita. La Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social fue una de estas actividades, donde la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) visitó a centros poblados como Macora, Catalán, Chipaquillo y Cuyacu para brindar asesoría en productos alternativos y asistencia médica gratuita. Cabe destacar que en estas cmunidades también se firmaron actas con el fin de llevar a su población el desarrollo alternativo.

A la par, el Programa de Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza (Prodatu) II, de Devida, siguió con sus actividades en  la región San Martín y, en alianza con las municipalidades distritales respectivas, logró implementar obras como caminos vecinales, pontones y alcantarillados, además de auspiciar distintos eventos como el Festival del Plátano y la tradicional Expo Cacao Tocache 2013.

Sin embargo, la crisis del café fue la nota negativa del año. El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, reveló que miles de productores están abandonando las plantaciones de café debido a la falta de recursos para un mantenimiento adecuado y los bajos precios que apenas cubren el 50% de los costos.

Indicó que las perspectivas de cosecha para 2014, si se mantiene el escenario actual de lluvias y temperaturas moderadas, podrían alcanzar un volumen de cuatro millones 200 mil quintales, representando una caída del 18 %, según la evaluación técnica de la JNC. Esta menor cosecha está relacionada con los daños de la roya y la fuerte presencia de la broca en el corredor cafetalero de entre 600 y 1,500 metros de altura.