Operativo Volcán muestra idoneidad y capacidad de la Policía para enfrentar el narcotráfico

Ana María Tamayo, coordinadora del área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que el exitoso operativo policial Volcán en el que se desarticuló una columna completa de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, demuestra que la Policía Nacional tiene la idoneidad y capacidad para enfrentar la lucha contra el narcotráfico, sin necesitar una intervención directa de las Fuerzas Armadas


En diálogo con INFOREGIÓN, Tamayo dijo que “cuando hay decisión política y se asignan los recursos, se logran acciones exitosas. Esto es fruto de un trabajo de inteligencia de nuestra Policía Nacional y estamos seguros que si persiste con el apoyo y los objetivos claros, se pueden seguir llevando a cabo operaciones de esta índole de carácter exitoso”.
 
La abogada sostuvo asimismo que las Fuerzas Armadas no tienen ni la doctrina, ni la capacitación, ni el entrenamiento y mucho menos material bélico idóneo para hacerle frente a una estrategia antinarcóticos, porque el Ejército está entrenado para hacerle frente a un enemigo de armas, y el narcotráfico no es un fenómeno de orden político, no se trata de un enemigo de armas.


Plan VRAE
Tamayo refirió que lo ideal hubiera sido que la Policía Nacional, desde el Ministerio del Interior, hubiera asumido el papel que le corresponde para el control del orden interno en el Valle del Río Apurímac y Ene – VRAE, “pero como por una decisión política se le encargó esta labor a las Fuerzas Armadas, lo que cabe aquí es repotenciar el papel de la Policía Nacional en el Plan VRAE”.


Precisó que las últimas acciones ocurridas en Aucayacu revelan que sí existen condiciones concretas y factibilidad de que nuestra Policía Nacional sí es idónea para hacer frente a los remanentes de Sendero Luminoso, y que en el tema del narcotráfico tendría que ser igual. “Nuestra Fuerza Armada puede prestar apoyo logístico, pero yo estimo que lo ideal sería que nuestra Fuerza Armada no ingrese como actor de armas en el terreno de la Estrategia Antinarcóticos”, puntualizó.


Finalmente, resaltó que en la lucha contra el narcotráfico es fundamental la Inteligencia de nuestra fuerza policial y de otras agencias, como las dedicadas a la Unidad de Inteligencia Financiera, porque el narcotráfico es una amenaza de carácter trasnacional, por lo que los países que sufren este flagelo deben concertar políticas comunes.