Durante la campaña informativa multisectorial “Por los Derechos de los Niños y Niñas, No más Mercurio en Madre de Dios”, que se viene desarrollando en esa región, para informar a la población de Madre de Dios sobre los riesgos de contaminación al consumir peces con contenidos de mercurio, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, advirtió sobre los riesgos a la salud y al ambiente que genera la presencia de centros de refogueo de mercurio en pleno centro de la capital de Madre de Dios.
Estos centros de refogueo, donde se separa el mercurio y el oro, se encuentran muy cerca al mercado y funcionan aprovechando las licencias municipales para comercializar oro.
La campaña tuvo lugar los días 15 y 16 de diciembre en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado y continúa hoy en Mazuko.
El funcionario del Ministerio del Ambiente, sostuvo que “no podemos permitir que estos centros de refogueo de mercurio sigan operando en la ciudad, muy cerca a la población, afectándola directamente”.
La actividad de refogueo implica la aplicación del soplete directamente a la amalgama para conseguir evaporar el mercurio. Se obtiene oro pero con el proceso del refogueo el mercurio es liberado directamente a la atmósfera, inhalado por la población, llegando además a los alimentos del mercado cercano.
Al respecto, la Municipalidad Provincial de Tambopata destacó haber comunicado de manera preventiva a estos centros de comercialización que deben evitar la realización de las actividades de refogueo y cumplir con la ley para que no haya afectación de la salud de la población. De no darse esto se procederá a sancionar a estos centros promoviendo su cierre en la ciudad.
Mariano Castro dijo que “desde el Estado los sectores Salud y Ambiente hemos unido esfuerzos para apoyar a las dependencias regionales en Madre de Dios con el fin de que puedan revertir de la contaminación por mercurio. El sector Salud orientará inversión para la prevención, promoción y equipamiento en coordinación con la Dirección Regional de Salud, en el marco de la Estrategia de Metales Pesados. Desde el sector Ambiente seguiremos trabajando en lograr que su uso sea cero. El Perú se ha comprometido a ejecutar acciones con la firma del Convenio de Minamata, acuerdo internacional que busca frenar el uso indiscriminado de mercurio”.
La presencia de los sectores de Salud y Ambiente en Madre de Dios destaca un trabajo conjunto, coordinado y por etapas que iniciará con la implementación de una estrategia multisectorial que involucre a los ministerios del Ambiente, Educación y Salud; así como al Gobierno Regional de Madre de Dios y a los gobiernos locales. Esta estrategia deberá seguir desarrollando campañas de promoción, sensibilización y concientización sobre los peligros de la contaminación por mercurio y otros metales pesados entre la población del departamento, considerando la parte urbana y rural, con especial énfasis en la población más vulnerable (madres gestantes, niños/niñas y miembros de comunidades indígenas).
“Un componente importante de la estrategia también será la implementación de acciones legales con respecto a las tiendas comercializadoras de oro, la mayoría de las cuales se ubica en las inmediaciones del mercado central de Puerto Maldonado, realizando el refogado de oro. Estas tiendas requieren de acciones efectivas de fiscalización y sanción por parte de la Municipalidad Provincial de Tambopata”, destacó el viceministro Castro.
Finalmente, los sectores también se comprometieron a apoyar la promoción y difusión de sistemas de producción minera que incluyan tecnologías alternativas al uso del mercurio en el contexto de los procesos de formalización y ordenamiento mineros en marcha.
FERIA INFORMATIVA
En Puerto Maldonado los asistentes fueron en su mayoría padres y madres de familia y sus pequeños hijos, quienes conocieron a través de paneles informativos, juegos y sesiones de títeres, los daños que causa el mercurio en la salud. También se les informó sobre cómo evitar el consumo de pescado contaminado con mercurio.
Cabe destacar que un estudio del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford de California, que tomó muestras de cabello a 1,029 habitantes de las zonas urbana y rural de Madre de Dios halló que el 76% de las personas examinadas tenían niveles por encima del límite máximo permisible de mercurio. Ante esta situación, los ministerios del Ambiente y de Salud iniciaron esta campaña informativa para que la población conozca sobre los riegos que el mercurio tiene en la salud de los ciudadanos.