Fortalecen Escuelas de Campo en el Vraem

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad de Sivia, distrito ayacuchano ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), concluyeron la actividad “Capacitación y Asistencia Técnica para la Extensión Agropecuaria en Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”, ejecutada por la Escuela de Campo (ECA) para los agricultores de la zona.

Gracias a esta acción se pudo adiestrar a 554 agricultores en el adecuado manejo agronómico del cacao.

La actividad fue ejecutada por el gobierno local de Sivia con una inversión de 600 mil nuevos soles financiados por Devida. La capacitación se realizó a través de una metodología de aprendizaje participativa.

El presidente de la ECA Los Productores, del centro poblado de Triboline, Donato Chocce Ccaccro, manifestó que es necesario ampliar este tipo de actividades para fortalecer al agricultor del Vraem en el manejo del cacao.

“Si no hay proyectos no hay cambio. Necesitamos de más apoyo para mejorar la calidad de vida de cada uno de los agricultores, sólo así podremos educar a nuestros hijos, sólo así podemos cambiar, y depende de cada uno de nosotros para mejorar”, dijo a INFOREGIÓN el cacaotero durante la clausura de las ECA ante más de 150 beneficiarios.

Cabe destacar que de acuerdo a Devida, durante 2013 se constituyeron 24 ECA con sus respectivas parcelas de aprendizaje a nivel distrital, dirigidas a los pequeños agricultores cacaoteros que producen y comercializan cadenas productivas priorizadas por el desarrollo alternativo.