La psicóloga especialista en niños y adolescentes, Ivette Fernández, estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, producido por INFOREGIÓN y afirmó que la comunicación en la familia es la base para tener una buena relación, por lo que si un adolescente se muestra rebelde se le debe prestar más atención y no tratarlo con violencia o indiferencia.
La especialista señaló que si los adolescentes, cuya etapa inicia entre los diez y doce años, se muestran rebeldes es porque en realidad quieren llamar la atención de los padres o adultos, por ello recurren a tener conductas negativas.
Por eso es importante mantener una relación cordial, de amor, cariño, comprensión y confianza entre los padres e hijos, y entre los mismos hermanos, donde exista el respeto por el otro y no la burla ni el maltrato.
“Los adolescentes tienen su manera de pensar y ésta cambia de acuerdo a qué tanto influye el espacio de los amigos, es muy importante el tema de la comunicación porque los papás necesitan preguntarles qué hacen, qué temas conversan fuera de la casa, y todo lo que pueda interesarles a los chicos”, sostuvo la psicóloga Fernández.
Asimismo, señaló que los profesores en los colegios, deben cuidar que no se practiquen hábitos de burla o abuso contra los adolescentes que influyan en su autoestima, por eso es indispensable mantener una comunicación fluida y de confianza.
La psicóloga Ivette Fernández estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmite todos los sábados a las 6.30 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos en el mismo horario. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.