Caravana para el Desarrollo de Devida llegó nuevamente al Monzón y a Marías

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el domingo una nueva actividad de asistencia social, llevando atención gratuita para los pobladores del centro poblado Caunarapa, ubicado en el distrito de Monzón, en la provincia huanuqueña de  Huamalíes, en medicina general, pediatría, odontología, ginecología, obstetricia, psicología, optometría; además de brindar servicios de ecografía, laboratorio y farmacia.

La Caravana por el Desarrollo y la Inclusión, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), estuvo previamente el sábado en el centro poblado Chipaquillo, que se encuentra en el distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, Huánuco, adonde también se llevó el desarrollo alternativo y la asistencia del Estado.

Al respecto, Juan Luna Linares, jefe de la oficina zonal de Devida en Tingo María, dijo a INFOREGIÓN que llegaron a esta zona, porque “estos pueblitos de Macora, Catalán, Chipaquillo, Cuyacu, son poblaciones que no han accedido a las anteriores actividades que hemos hecho en Monzón y en Cachicoto, por eso hemos visto por conveniente cerrar el año con dos caravanas pequeñas, una en Chipaquillo y en la localidad de Caunarapa, que está un poco más arriba de la localidad de Monzón”.

“Nos sentimos satisfechos porque vemos la participación masiva de la población y de sus autoridades, como el Teniente Alcalde y los regidores de la Municipalidad de Marías (provincia de Dos de Mayo, Huánuco), que viendo que esta actividad es importante para su pueblo, el día de hoy se han constituido aquí”, agregó Luna Linares.

“Felicitamos a los sectores de salud, educación y los diferentes programas sociales que, a pesar de estar finalizando el año, están dando su tiempo para atender a la población y dar a conocer el tipo de trabajo que desarrollan”, manifestó.

De igual manera hizo extensivo su agradecimiento a “nuestros amigos de Asuntos Civiles de la Embajada de Estados Unidos, que en todas las caravanas han estado donando todos los medicamentos que se utilizan”.

“Una forma de festejar los 80 años de creación de esta comunidad  son todos los trabajos en el aspecto productivo que estamos desarrollando, hace unos minutos acabamos de retornar de algunas parcelas de café, cacao y plátano principalmente,  con la presencia de funcionarios de USAID Perú, quienes retornan con la satisfacción de ver cómo están caminando”, puntualizó.

“Tenemos un convenio con la Municipalidad Distrital de Marías con quienes estamos elaborando un expediente técnico para rehabilitar esta carretera de acceso que hoy hemos podido constatar que está totalmente abandonada, posiblemente en unos cinco meses debemos estar financiando la rehabilitación de este tramo de carretera que son aproximadamente unos 12 kilómetros”, anunció.

“En suma, hay proyectos mucho más importantes que una actividad como esta caravana, sin embargo, estas caravanas también muestran el servicio que brindan las instituciones públicas  hacia el pueblo y hoy podemos percibir eso”, concluyó.

En la actividad, como en otras caravanas organizadas por Devida, participaron cientos de pobladores, quienes recibieron asistencia en salud y consejería en programas de desarrollo de parte de diversas instituciones como Cedro, el CADA, entre otras.