Operación policial asestó durísimo golpe a la estructura militar senderista en el Huallaga

 


El analista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas señaló a INFOREGIÓN que el operativo policial realizado esta madrugada en Aucayacu (Huánuco), que dio como resultado la muerte del tercer mando senderista identificado como “JL” y la captura de otros 8 de sus lugartenientes, es un excelente resultado en la lucha contra los remanentes senderistas y un gran avance en la pacificación del Alto Huallaga.


 


Vargas puntualizó que la exitosa operación policial permitió no solamente neutralizar a  un terrorista muy importante y sanguinario como “JL”, sino también porque se ha desarticulado a toda una columna de terroristas que causaban zozobra en toda la margen izquierda del río Huallaga. Indicó que  “se ha  asestado un durísimo golpe a la estructura militar de Sendero Luminoso en esa parte del país”  y estimó que por ello no se generará una respuesta armada senderista.


 


““Artemio” ya no está en capacidad de dar una respuesta militar inmediata, al contrario, tal  vez se repliegue y se esconda en una de sus guaridas en el monte del Huallaga porque los detenidos van a colaborar con la Policía y esa información podría facilitar su captura”, opinó.


 


El analista instó a no bajar la guardia y continuar con un trabajo paciente y con un equipo de profesionales y oficiales expertos de la problemática de Sendero y conocedores del terreno tan complicado como el Huallaga.


 


Fuerza policial capacitada


Vargas resaltó la importancia de este operativo policial que se produce justo en momentos en que en  los medios de comunicación se venía discutiendo si la actuación de la Policía era la más adecuada para recuperar la seguridad ciudadana y la paz en zonas complicadas por el narcotráfico y el senderismo como el VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene) y el  Alto Huallaga.


 


“La policía demostró que está perfectamente capacitada para realizar este tipo de actividades, y sin muchos recursos y aspavientos”, refirió, al tiempo que puntualizó que en este operativo funcionó a la perfección la inteligencia operativa y las fuerzas profesionales.


 


“Ésa es la fórmula para acabar con los remanentes de Sendero Luminoso tanto del Huallaga como del VRAE, la estrategia de lucha contra sendero no pasa por más bases contrasubversivas o más soldados, sino por priorizar la inteligencia operativa y a partir de allí aplicar los golpes de mano, como en Aucayacu”, concluyó