Más de 643 familias del distrito de Santa Rosa, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), incrementaron las plantaciones de cacao y café gracias al proyecto de fortalecimiento de capacidades a los productores de cacao y café financiado por la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
En lo que va del año, se produjeron 292 mil plantones de cacao injertados con los clones introducidos instalados en 250 nuevas hectáreas. En el caso del café, se produjo 870 mil nuevos plantones que vienen siendo instalados en 200 nuevas hectáreas.
Todas las actividades reciben asistencia técnica para el mantenimiento y rehabilitación de anteriores plantaciones y proceso de post cosecha, informó la entidad antidrogas a INFOREGIÓN.
Durante el presente mes, el equipo técnico del proyecto ha entregado plantones de cacao y café, insumos agrícolas consistentes en guano de isla y roca fosfórica, además de herramientas de poda y mantenimiento que contribuyen al adecuado manejo de la producción de cacao y café en 32 comunidades del distrito.
La inversión que fortalece las capacidades de los agricultores de Santa Rosa llega a los 2 millones 378 mil soles a fin de incrementar la producción de los cultivos de cacao y café, lograr el desarrollo socioeconómico de la población y modernizar las actividades agropecuarias de subsistencia.
El alcalde distrital, Melitón Pariona Pareja, destacó la alianza estratégica entablada con Devida señaló que este proyecto marca el inicio del incremento de la producción de cacao y café en el distrito que próximamente generará nuevos ingresos económicos para los agricultores que trabajan con estos cultivos alternativos.