Un accidente de tránsito de la empresa Sebas Tours, se produjo ayer al promediar las 8 de la mañana a la altura de la comunidad de Chunyacc, en el distrito de Socos, kilómetro 311 de la carretera Los Libertadores, dejando como saldo 4 fallecidos y 26 heridos.
El bus de placa B4E-956, que era conducido por Nelson Nina Infanzón, al momento del accidente, se recostó al lado izquierda de la carretera, ocasionando que los pasajeros que iban en ese lugar resultarán mutilados, por lo que el rescate fue difícil de realizar.
De inmediato personal de salud, bomberos, miembros de serenazgo de la municipalidad de Huamanga y policías acudieron al lugar de los hechos para ayudar en el rescate de los heridos para ser trasladados de emergencia al Hospital Regional de Ayacucho (HRA).
“El accidente fue muy trágico, el rescate fue arduo, hubieron muchas personas que perdieron algún miembro de su cuerpo y cerca de tres personas quedaron atrapadas en los fierros”, comentó uno de los miembros de la Policía Nacional que participó del rescate.
Cerca de 15 heridos se encuentran en el HRA, tres de los cuales están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 11 fueron referidos al Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno, estos últimos se encuentran estables.
Por su parte varios de los pasajeros señalaron que el accidente se produjo por exceso de velocidad, sin embargo alguno señalaron que el ómnibus presentaba fallas desde que salieron de la ciudad de Lima, aproximadamente a las 10 de la noche.
“Estamos cerca de Huamanga, 15 minutos antes se realizó el cambio de chofer, debido al cansancio. El carro venía despacio y en un momento el chofer empezó acelerar, tambaleamos y nos recostamos, siendo arrastrados por la velocidad”, comentó la terramoza del bus, Ofelia Cabezas Navarro.
Mientras que los choferes se encuentran detenidos en la Comisaría para las investigaciones y determinar las causas del accidente; ambos se encuentran ilesos.
“Me agarre del fierro para pasajeros, vi como se movía todo el carro, me salvé de milagro, en los asientos observé como mi acompañante se agarró de su asiento y prácticamente nos salvamos; de inmediato hemos auxiliado a la gente, fue trágico y estoy asustada, me salvé”, manifestó una pasajera que salió ilesa del accidente.
GARANTIZAN ATENCIÓN
El director del Hospital Regional de Ayacucho, Jorge Rodríguez Rivas, señaló que el personal de salud ha respondido a la emergencia y la atención de los heridos está garantizada.
“Tenemos la capacidad para atender a todos los heridos de consideración, el personal de salud está apoyando en todo momento, hay suficientes unidades de sangre, por el momento se han suspendido las operaciones selectivas, para atender a los heridos de mayor gravedad, lamentablemente una persona falleció acá en el hospital debido al estado crítico en el que llegó”, comentó.
Asimismo, señaló que se coordinó con el Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno para el traslado de los pacientes estables para evitar la sobrecarga de atención en el sanatorio regional. Por otro lado, indicó que el problema más grave fue la falta de agua, debido al racionamiento que la Entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento S.A. (Epsasa), por los trabajos de mantenimiento que está efectuando.
“Hemos informado a Epsasa de la emergencia que tenemos y nos han enviado dos cisternas para abastecer nuestro tanque de agua y garantizar la atención de los pacientes” (Jornada).