Dora Domínguez Barrueta del caserío de Buenos Aires, ubicado en el centro poblado San Pablo de Pillao (distrito de Chinchao, de la provincia y región Huánuco); empezó sembrando quinua para su consumo personal; sin embargo, hoy tiene una producción que le permite vivir de este producto.
Ella es integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios Virgen del Rosario, quienes estuvieron presentes en la Feria Agropecuaria del centro poblado San Pablo de Pillao, que se organizó con motivo de conmemorarse su 79 Aniversario.
Domínguez Barrueta informó a INFOREGIÓN que “particularmente sembraba la quinua para mi consumo personal y un poco para la venta, hoy la asociación tiene 45 hectáreas”.
Asimismo informó que “de una cuadra (hectárea) sacamos de 2,500 a 3,000 kilos, el precio de la quinua está en el mercado ahora a 30 nuevos soles porque está escaso”.
La agricultora agradeció el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco que les ha dado la semilla para cultivar dos tipos de quinua: la blanca Salcedo -que es la más cotizada en el mercado- y la denominada serranita.
Por su parte, agricultores de Cushipampa afirmaron que siembran variedad de papas con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), de las cuales producen para el mercado de tres a cuatro mil kilos.
“El olluco también es bueno para negocio, tenemos tres variedades de granadilla, aguaymanto, y pronto nos vamos a constituir en asociación”, señalaron.
Las actividades por el aniversario del centro poblado San Pablo de Pillao, se realizaron con la participación e autoridades regionales y locales, y contaron con el apoyo de la empresa Odebrecht Perú que viene construyendo la Central Hidroeléctrica de Chaglla y el Complejo Hidroenergético de Pillao, entre los distritos de Chaglla y Chinchao, en Huánuco.