Trabajadores realizan marcha y plantón en frontis de Red de Salud de Aguaytía

Más de un centenar de trabajadores se movilizaron por la carretera Federico Basadre y las principales calles de la ciudad capital de Padre Abad, y luego hicieron un plantón en el frontis de la Red de Salud Nº 4 Aguaytía – San Alejandro, en protesta por la falta de pago de sus sueldos y aguinaldos.

Los protestantes señalaron que les adeudan sus remuneraciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, además indicaron que peligra el aguinaldo por navidad y año nuevo.

Los indignados trabajadores responsabilizan de la falta de pago al Administrador y al Planificador de la Red de Salud, ya que no estarían priorizando el presupuesto para cumplir con el personal, sino más bien estarían gastando innecesariamente el dinero en viáticos.

“¿Dónde está el administrador? Con esos viáticos que él gasta en Pucallpa ya nos pagarían”; “Si no hay dinero para pagarnos entonces porque contratan a un supervisor de personal”, reclamaban los trabajadores en medio de gritos y arengas y que iban dirigidas al Director de la Red.

Sin embargo, el médico Silverio Reyes Agreda responsabilizó de la falta de dinero al exdirector de la Red, Nicolás Quispe Etchevarne, por haber gastado el dinero en compras innecesarias y que deben ser investigadas, cuyas consecuencias la estaba pagando la actual gestión.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Salud de la Provincia de Padre Abad, Fredy Guevara Izuiza, indicó que son más del 80 por ciento del personal administrativo y asistencial de los establecimientos de las microredes de Aguaytía y San Alejandro que están impagos.

“Esto es un abuso y un maltrato al personal de salud administrativo y asistencial, pero nosotros lo rechazamos, y por eso pido a mis compañeros a poner un alto a la actitud de los funcionarios de la Red que nos dicen una cosa en Aguaytía y otra en Pucallpa”, indicó el dirigente.

Por otro lado, Guevara Izuiza, no descartó que desde el Gobierno Regional de Ucayali se esté implementando una politización de los sectores Salud y Educación para buscar la re elección de los actuales gobernantes, a través de una selección del personal adepto y sumiso.

“El Gerente del Goreu ha emitido un memorándum prohibiendo la contratación 2014, pero seguro que van a contratar pero previa selección del personal que esté dispuesto a apoyar su campaña electoral; eso no lo vamos a permitir porque somos trabajadores dignos”, indicó a INFOREGIÓN.