Julio Fernando García Arévalo fue condenado a tres años y seis meses de pena suspendida, luego de aceptar su responsabilidad en el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa, en agravio de Fernando Solórzano Cutipa. hecho que se suscitó en Puerto Maldonado.
García Arévalo, según diversas versiones, solicitó S/. 6,026.00 al agraviado para supuestamente beneficiarlo con la construcción de una casa. El estafador pretendía ser representante de una entidad técnica del programa Techo Propio, del fondo Mi Vivienda.
Transcurrido el tiempo y en vista del incumplimiento de la construcción de la casa, Solórzano Cutipa decidió denunciar el caso ante la Fiscalía, a cargo de la funcionaria Consuelo Soledad Chacacanta Limache, quien finalmente formalizó la denuncia.
Antes de iniciar el juicio oral, el inculpado reconoció haber cometido el delito, acogiéndose así a los beneficios de la conclusión anticipada y llegando a un acuerdo con la representante del Ministerio Público, indicó esta entidad a INFOREGIÓN.
Por estas consideraciones, el Segundo Juzgado Penal de Tambopata condenó a Julio García Arévalo a tres años y medio de pena suspendida por el periodo de prueba de dos años, sujeto a estrictas reglas de conducta.
Asimismo, se fijó una reparación civil de S/. 1,000.00 a favor de la víctima y la devolución de los S/. 6,026.00. En caso de incumplimiento, podría revocarse la pena y disponer el internamiento en el penal a solicitud del Ministerio Público.