Identifican a los mandos senderistas capturados por la Policía en Aucayacu


La acción combinada entre las fuerzas de élite de la Policía Nacional del Perú (Dirección Contra el Terrorismo, Frente Policial Huallaga y la Dirección de Operación Especiales – DIROES) realizada en el Operativo Volcán en la madrugada de hoy en el sector Cerro Azul, del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), permitió la captura de remanentes terroristas del Comité Regional del Huallaga.


Por acciones de inteligencia, se supo del desplazamiento de una columna senderista al mando del Nº 2 y Nº 3 de dicha organización terrorista en el Alto Huallaga, conocidos como Mario Epifanio Espíritu Acosta, camarada “JL”, y Atilio Richard Cahuana Yuyali, camarada “Julián” o “Iván”, considerado este último como el ideólogo de Sendero.


Durante el enfrentamiento producido a las 3 de la madrugada con los efectivos del orden, falleció “JL”, también conocido como “Joselyn”.


Los detenidos son: Cahuana Yuyali, camarada “Julián”, tercero en el nivel jerárquico en la organización terrorista; Marcelo León Evangelista, camarada “Elías” o “Ernesto”, importante mando senderista en el Huallaga y seguridad personal del terrorista conocido como “Artemio”; los senderistas Jonel Sabino Santamaría (24), camarada “Carlos”; Andrés Silvestre Venancio (19), camarada “Richard”; menor con iniciales M.T.C. (15), camarada “Pedro”, cuyo nombre sería Máximo Trinidad Cárdenas; y Daciano Marreros Medina (19), camarada “César”.


Los detenidos que se encuentran heridos son: Cleni Cecilia Cantaro Silvestre, camarada “Flor” o “China” o “Rosa”, conviviente del fallecido conocido como “JL”; Dionisia Jesús Simón (49) y John Encarnación Alminco, estos dos últimos fueron evacuados por personal de la Policía Aérea y vienen siendo atendidos en el Hospital Regional de Tingo María por presentar heridas de bala. Todos ellos con diagnóstico preliminar estable.


También se encuentra detenido Bernabé Sánchez Durand, esposo de la herida  Dionicia Jesús Simón, quienes permanecen custodiados por personal del Frente Policial Huallaga.


Armamento incautado


Se recuperó el siguiente armamento: dos FAL, un G3, dos AKM culata plegable, un AKM con culata fija, un AK 47, un M-16, un Galil, una escopeta, una pistola P. Beretta, una pistola Browling, una pistola marca Baikal y una pistola Glock (ésta última habría sido robada a un efectivo de la DIROES muerto en la emboscada del 25 de junio pasado en Angashacu, donde también falleció el fiscal de Aucayacu).


Los mandos senderistas detenidos Atilio Richard Cahuana Yuyali, camarada “Julián”, y Marcelo León Evangelista, camarada “Elías”, estuvieron recluidos en los penales de Lima y provincias, respectivamente. Sin embargo, al obtener su libertad, reincidieron en cometer el delito de terrorismo. Esto significa que el terrorista fallecido Mario Epifanio Espíritu Acosta, “JL”, y los detenidos son responsables de una serie de acciones terroristas y aniquilamientos selectivos en la zona del Huallaga.


El titular del Interior añadió que llegó junto a un fiscal para las diligencias del caso y el inicio del proceso de judicialización contra los detenidos por los actos cometidos. «Ha sido un combate exitosamente librado por la Policía y eso debe ser orgullo de todos los peruanos», expresó.