Ley que legaliza la marihuana en Uruguay afectaría gravemente al Perú

Ayer, en Uruguay se aprobó la ley que permitirá que por primera vez en el mundo un país pueda comercializar y producir marihuana libremente.

La ley permite que los uruguayos porten cinco veces más la cantidad de cannabis que puede cargar un ciudadano peruano. El frente oficialista, que es mayoría en el Senado uruguayo, votó en bloque a favor de la disposición legal.

Para el consultor en temas de seguridad y narcotráfico Rubén Vargas, la ley que se debatió en el Senado uruguayo peca de inconsistente y no contribuye en lo más mínimo con aquello que el presidente de Uruguay indica que la norma luchará: la delincuencia e inseguridad en las calles uruguayas, y el consumo de drogas duras.

Vargas, incluso advierte que la aprobación de esta ley podría traer graves consecuencias: desde un problema en la salud pública, hasta la intensificación del tráfico de drogas utilizando a Uruguay como un corredor.

“La marihuana ya no es necesariamente una droga blanda, las mutaciones genéticas, como por ejemplo la elaboración de aceites de marihuana, que es una sustancia altamente adictiva, va a hacer que el estado uruguayo se meta en un problema de salud pública. ¿Estará en la capacidad de atender esto? ¿Cuenta con la infraestructura necesaria? ¿Con los sistemas implementados?”, cuestiona Rubén Vargas, quien califica de incoherente un proyecto ley que apunta a que los uruguayos se alejen de las drogas duras mediante la aprobación de la venta y producción de la marihuana.

El especialista en temas de narcotráfico asegura a El Comercio que Uruguay ya forma parte de la ruta que el narcotráfico utiliza para trasladar cocaína fuera del continente. “Uruguay forma parte de la ruta de la cocaína que sale de Bolivia, Perú, Brasil, y que va hacia Europa, o que incluso abastece a países del Asia”.

Con la aprobación de la normativa, que despenaliza la marihuana y flexibiliza el marco legal alrededor de la comercialización y producción de esta droga, “el tráfico se intensificará en esta ruta”, indica Vargas.

Y agrega, “Uruguay al involucrarse con esta medida, tan poco meditada de la legalización de la marihuana, está haciendo que el narcotráfico vea con agrado a este país para que la comercialización de la cocaína, y otras drogas sintéticas se concentre allí”.

De acuerdo al especialista, la decisión de una sola nación nos afecta de manera regional, y hasta mundial.  (Cortesía El Comercio)