Sendero Luminoso perdió el control de margen izquierda del río Huallaga

Con la muerte de Epifanio Espíritu Acosta, «JL», abatido esta madrugada en un enfrentamiento con las fuerzas del orden y la captura de por lo menos ocho de sus lugartenientes, Sendero Luminoso perdió una columna militar completa y el control de los caseríos ubicados en la margen izquierda del río Huallaga, donde operaba.


 


“JL” era el tercero en la línea de mando del Comité Regional de Sendero en el Alto Huallaga, zona de operación de “Artemio”, y fue abatido en un exitoso operativo policial, en momentos que coordinaba nuevas acciones contra las fuerzas del orden, nada menos que con Atilio Richard Cahuana, camarada “Julián” o “Iván”, el ideólogo de Sendero en la zona, y “Elías” ,el actual jefe de seguridad de “Artemio”, enviados especialmente por el líder senderista a la zona. 


 


Las fuerzas de “Artemio” en el Huallaga estaban divididas en tres columnas, una principal que lideraba él, otra comandada por  “Piero”, el segundo en el mando y que opera en los caseríos de la margen derecha del río Huallaga, y una tercera columna dirigida por el ahora abatido “JL”, el número tres y que operaba con unos quince hombres, en cerca de cincuenta caseríos ubicados en la margen izquierda del río.


 


”JL” era un senderista de antigua trayectoria y que destacaba por su buena formación militar y el gran conocimiento que tenía de la zona, lo cual le permitía realizar atentados y escabullirse permanentemente en el monte.   Sin embargo, no ascendió a cargos mayores  en la Dirección Regional debido a su escasa formación política.


 


La policía lo responsabiliza directamente por la muerte de ocho policías a fines de 2005 en Aucayacu, en donde actuó en forma coordinada con la columna de “Piero”.


 


Con la muerte del cabecilla y la detención de ocho de sus integrantes, lograda a partir de un eficiente trabajo de inteligencia, la  policía logró desarticular totalmente una de las tres columnas senderistas de la zona,  estrechando aún más el cerco  para lograr la captura de “Artemio” en el Huallaga.