Una reciente evaluación de campo realizada conjuntamente por técnicos y productores socios de la Cooperativa Pangoa, en la provincia de Satipo, Junín, reveló que solo recogerán 13 mil quintales de café en la próxima campaña de 2014 debido a los graves daños causados por la roya amarilla en las 1,930 hectáreas que conducen los 650 socios.
“Esta caída será un duro golpe a la economía de los productores cafetaleros, quienes ya vieron afectada su producción en la campaña 2013 por la fuerte depresión de precios y los problemas sanitarios que todos conocemos”, expresó a INFOREGIÓN Oscar Ponce Salazar, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, fundada en 1977 y reconocida en el mercado internacional por la exportación de cafés especiales
Indicó que en el 2013 lograron cosechar 30 mil quintales y exportar 23 mil por un valor de 3 millones 800 mil dólares, situación que no podrá repetirse el próximo año, a pesar de los esfuerzos por salvar sus plantaciones.
“El próximo año tendremos una menor cosecha y estimamos rendimientos por hectárea de siete quintales (310 kilos), lo cual provocará una aguda crisis social entre las familias cafetaleras”, expresó el dirigente cafetalero.
Agregó que se requiere una acción audaz para recuperar la producción cafetalera en la campaña de 2015. Para ello, demandan al gobierno que, a través del Agrobanco, entregue créditos que se ajusten a la realidad cafetalera con una tasa que no sea más del 5%.
Asimismo, los productores cafetaleros proponen a la Junta Nacional del Café (JNC) agotar todas las gestiones para abordar una promoción del sector cafetalero a través de la implementación del Acuerdo Nacional para la Competitividad de la Caficultura Peruana.
Los comentarios están cerrados.