En operativo policial cayó también el ideólogo de Sendero en el Huallaga

En el exitoso operativo policial que concluyó esta madrugada con la muerte de “JL”, el número tres de Sendero Luminoso en el Huallaga Central, la policía se anotó otro importante triunfo al capturar vivos nada menos que a Atilio Richard Cahuana, camarada “Julián” o “Iván”, ideólogo de Sendero en la zona e importante mando político de “Artemio”, y al actual jefe de seguridad del líder senderista, el camarada “Elías”.



“Julián” y “Elías” no formaban parte de la columna que dirigía “JL” en la margen izquierda del río Huallaga, pero la policía los capturó en momentos que, por encargo de “Artemio”,  se habían desplazado hasta  la zona donde operaba “JL” y sostenían con él una reunión de coordinación de nuevas acciones armadas.


 


Informaciones de Inteligencia habían alertado de este importante encuentro de los mandos senderistas, que alistaban un próximo ataque para el próximo 3 de diciembre por el cumpleaños del líder senderista Abimael Guzmán, por lo que se montó el Operativo Volcán con fuerzas combinadas y de élite, que se llevó a cabo desde la medianoche del lunes hasta las cinco de la madrugada de hoy martes.


 


Se informó que “Julián” era el enlace de “Artemio” con los dos jefes de las columnas de remanentes que operan en el Huallaga bajo las órdenes de “Artemio”, la liderada por “Piero”, el número dos de la zona y que opera en los caseríos de la margen derecha del río Huallaga, y la columna del ahora abatido “JL”, el número tres,  que operaba en alrededor de cincuenta caserío ubicados en la margen izquierda del río.


 


“Julián” había cumplido condena por terrorismo en un penal limeño y tras su liberación retornó a sus  actividades senderistas al lado de “Artemio” en el Huallaga.


 


Otros detenidos son Bernabé Sánchez Durand (32), Dionisia Jesús Simón, Jhon Encarnación Sarmiento y Cecilia Cántaro Silvestre (29), identificada como la mujer de “JL”.