El presidente de la comunidad campesina de Pillao, Widman Ambicho, informó que ha solicitado ayuda al Ministerio de Agricultura para combatir la plaga conocida como Tizón tardío o la Rancha (Phytophthora infestans).
La rancha es la más dañina de las enfermedades de la papa causada por hongos, afecta a las hojas, los tallos, las bayas y los tubérculos y puede desbastar un campo de papa en pocos días.
Esta enfermedad se desarrolla rápidamente en lugares con temperaturas medias a bajas y alto grado de humedad durante el invierno. Si no es controlada, las pérdidas pueden llegar al 100% de su producción.
Ambicho señaló que ya se encuentra efectuando coordinaciones con el Ministerio de Agricultura, quien ha ofrecido asesoramiento técnico para enfrentar el problema.
La comunidad de Pillao es netamente productora de papa, llegando a comercializar unas 600 toneladas diarias, según refirió el presidente de la comunidad.
“Diario bajan un promedio de 20 camiones llenos de papa, con unas 30 toneladas cada uno”, aseguró.
ANIVERSARIO
La comunidad campesina de Pillao celebrará este martes su 79 aniversario, con la participación de autoridades como el alcalde del centro poblado San Pablo de Pillao, Jorge Inocencio; y el burgomaestre del distrito de Chinchao, Julián Lino Álvarez, al cual pertenece.
Las celebraciones de este domingo se realizarán con la inauguración de una Feria Agropecuaria, y concursos de baile, artesanías; y un campeonato de fulbito de hombres y mujeres.
Estas actividades recibirán el apoyo la empresa Odebrecht Perú, que viene construyendo entre los distritos de Chaglla y Chinchao la Central Hidroeléctrica de Chaglla y el Complejo Hidroenergético Pillao, etidad que apoyará a los ganadores con diversos donativos.
La fecha central de los festejos se realizará el martes 10 de diciembre con la presencia de autoridades locales, distritales y regionales.